Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Autor | Mtro. Alberto Mayorga Rios |
Cargo | Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas |
Páginas | 119-168 |
Centro de Estudios de la Finanzas Públicas
119
IV. Análisis e Implicaciones de la
Ley de Disciplina Financiera de las
Endades Federavas y los Municipios
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su carácter de
órgano técnico de apoyo a la H. Cámara de Diputados elaboró el siguiente
documento relavo a las obligaciones nancieras de los gobiernos
subnacionales, tulado “Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina
Financiera de las Endades Federavas y los Municipios”.
En los úlmos años se ha observado un deterioro sistemáco en las
nanzas públicas de algunas endades federavas, así como en algunos
municipios. Lo anterior se ha dado, en parte, como resultado del creciente
endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos subnacionales. Este
aumento del nivel de la deuda pública no representa un riesgo para las
nanzas públicas nacionales, pero sí es una alerta para algunas endades
federavas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus
nanzas públicas en el futuro.
Para enfrentar este reto, desde inicios de la actual administración, el
Ejecuvo Federal anunció la necesidad de encontrar una solución al
creciente endeudamiento de las endades federavas y los municipios y
su intención se reejó en la Reforma Constucional respecva, misma que
entró en vigor el 27 de mayo de 2015. Por su parte, la “Ley de Disciplina
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
120
Financiera de las Endades Federavas y los Municipios”, reglamentaria de
la Carta Magna en estos aspectos, se aprobó el 17 de marzo del 2016 en
el Congreso de la Unión y fue promulgada por el Poder Ejecuvo el 27 de
abril del año en curso.
El objevo de la Ley de Disciplina Financiera de las Endades Federavas
y los Municipios (de aquí en adelante, la “Ley”) es promover nanzas
públicas locales sostenibles, a través de reglas de disciplina nanciera,
el uso responsable de la deuda pública, así como el fortalecimiento de la
transparencia, entre otras medidas.
En este contexto, previo a que entre en vigor esta Ley, las endades
federavas y los municipios tendrán que hacer las adecuaciones necesarias
para dar cumplimiento a este mandato, así como conocer a fondo el
contenido de la legislación. Por ello, se consideró importante realizar el
presente estudio que permirá analizar a profundidad la Ley.
Así, el objevo que se busca, a través de este trabajo, es idencar y analizar
los principales componentes de la Ley, así como las implicaciones que tendrá
para las nanzas públicas subnacionales, a través de cinco apartados: en
primer lugar, se hace un recuento de los antecedentes y las condiciones que
dieron lugar a la Ley; en segundo lugar, se analizan detalladamente todos
los componentes y arculos de la nueva legislación en materia de disciplina
nanciera; en tercer lugar, se analizan los Arculos Transitorios de la Ley y
se idencan los retos inmediatos y la temporalidad que enfrentarán los
gobiernos locales para implementar la Ley; posteriormente, se presentan
las implicaciones que tendrá la entrada en vigor de la Ley y, nalmente, se
proponen una serie de recomendaciones en materia de políca pública
para orientar a las endades federavas y a los municipios a enfrentar con
éxito la implementación y las implicaciones de la Ley.
Para la exposición del análisis, el estudio se divide en siete secciones:
la primera presenta los antecedentes de la Ley; la segunda expone sus
principales componentes; la tercera aborda las modicaciones que se
realizaron a otros cuerpos normavos; la cuarta trata sobre la transición
en la implementación de la nueva Ley; la quinta aborda las implicaciones
Centro de Estudios de la Finanzas Públicas
121
de implementar el nuevo cuerpo normavo; la sexta aborda algunas
consideraciones nales y en la sépma se presentan las conclusiones.
Antecedentes
Mientras que a principios del presente siglo el promedio de deuda de
endades federavas y municipios respecto a parcipaciones federales era
cerca del cincuenta por ciento, a principios del 2016, dicho nivel superó el
ochenta por ciento, con un monto de más de 530 mil millones de pesos,
equivalente a cerca del tres por ciento del PIB, como se muestra en las
Grácas 1 y 2. Este creciente endeudamiento no representa un riesgo para
las nanzas públicas nacionales, pero sí es una alerta para algunas endades
federavas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus
nanzas públicas en el futuro.
Gráca 1
Deuda de las endades federavas como
proporción de las parcipaciones federales
(Porcentaje)
Fuente: Elaborado por el CEFP con datos de la SHCP
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba