Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

AutorMtro. Alberto Mayorga Rios
CargoDirector General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Páginas119-168
Centro de Estudios de la Finanzas Públicas
119
IV. Análisis e Implicaciones de la
Ley de Disciplina Financiera de las
Endades Federavas y los Municipios
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) en su carácter de
órgano técnico de apoyo a la H. Cámara de Diputados elaboró el siguiente
documento relavo a las obligaciones nancieras de los gobiernos
subnacionales, tulado “Análisis e implicaciones de la Ley de Disciplina
Financiera de las Endades Federavas y los Municipios”.
En los úlmos años se ha observado un deterioro sistemáco en las
nanzas públicas de algunas endades federavas, así como en algunos
municipios. Lo anterior se ha dado, en parte, como resultado del creciente
endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos subnacionales. Este
aumento del nivel de la deuda pública no representa un riesgo para las
nanzas públicas nacionales, pero sí es una alerta para algunas endades
federavas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus
nanzas públicas en el futuro.
Para enfrentar este reto, desde inicios de la actual administración, el
Ejecuvo Federal anunció la necesidad de encontrar una solución al
creciente endeudamiento de las endades federavas y los municipios y
su intención se reejó en la Reforma Constucional respecva, misma que
entró en vigor el 27 de mayo de 2015. Por su parte, la “Ley de Disciplina
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
120
Financiera de las Endades Federavas y los Municipios”, reglamentaria de
la Carta Magna en estos aspectos, se aprobó el 17 de marzo del 2016 en
el Congreso de la Unión y fue promulgada por el Poder Ejecuvo el 27 de
abril del año en curso.
El objevo de la Ley de Disciplina Financiera de las Endades Federavas
y los Municipios (de aquí en adelante, la “Ley”) es promover nanzas
públicas locales sostenibles, a través de reglas de disciplina nanciera,
el uso responsable de la deuda pública, así como el fortalecimiento de la
transparencia, entre otras medidas.
En este contexto, previo a que entre en vigor esta Ley, las endades
federavas y los municipios tendrán que hacer las adecuaciones necesarias
para dar cumplimiento a este mandato, así como conocer a fondo el
contenido de la legislación. Por ello, se consideró importante realizar el
presente estudio que permirá analizar a profundidad la Ley.
Así, el objevo que se busca, a través de este trabajo, es idencar y analizar
los principales componentes de la Ley, así como las implicaciones que tendrá
para las nanzas públicas subnacionales, a través de cinco apartados: en
primer lugar, se hace un recuento de los antecedentes y las condiciones que
dieron lugar a la Ley; en segundo lugar, se analizan detalladamente todos
los componentes y arculos de la nueva legislación en materia de disciplina
nanciera; en tercer lugar, se analizan los Arculos Transitorios de la Ley y
se idencan los retos inmediatos y la temporalidad que enfrentarán los
gobiernos locales para implementar la Ley; posteriormente, se presentan
las implicaciones que tendrá la entrada en vigor de la Ley y, nalmente, se
proponen una serie de recomendaciones en materia de políca pública
para orientar a las endades federavas y a los municipios a enfrentar con
éxito la implementación y las implicaciones de la Ley.
Para la exposición del análisis, el estudio se divide en siete secciones:
la primera presenta los antecedentes de la Ley; la segunda expone sus
principales componentes; la tercera aborda las modicaciones que se
realizaron a otros cuerpos normavos; la cuarta trata sobre la transición
en la implementación de la nueva Ley; la quinta aborda las implicaciones
Centro de Estudios de la Finanzas Públicas
121
de implementar el nuevo cuerpo normavo; la sexta aborda algunas
consideraciones nales y en la sépma se presentan las conclusiones.
Antecedentes
Mientras que a principios del presente siglo el promedio de deuda de
endades federavas y municipios respecto a parcipaciones federales era
cerca del cincuenta por ciento, a principios del 2016, dicho nivel superó el
ochenta por ciento, con un monto de más de 530 mil millones de pesos,
equivalente a cerca del tres por ciento del PIB, como se muestra en las
Grácas 1 y 2. Este creciente endeudamiento no representa un riesgo para
las nanzas públicas nacionales, pero es una alerta para algunas endades
federavas y municipios que podrían comprometer la estabilidad de sus
nanzas públicas en el futuro.
Gráca 1
Deuda de las endades federavas como
proporción de las parcipaciones federales
(Porcentaje)
Fuente: Elaborado por el CEFP con datos de la SHCP

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR