Analisis y gestion de politicas publicas.

AutorGastélum, Carlos

Análisis y gestión de políticas públicas, de Joan Subirats, Peter Knoepfel, Corinne Larrue y Frédéric Varone, Barcelona, Ariel, 2008, 285 pp.

El estudio de las políticas públicas evoluciona de manera dinámica: aquello que empezó por articular esfuerzos para incrementar la efectividad del Estado en su intervención en el espacio público se matiza en la medida en que el papel del Estado se transforma y la sociedad modifica sus relaciones frente a él. No es de sorprender que los estudiosos y profesionales del quehacer público busquen constantemente encontrar el hilo negro que explique la buena elaboración de una política pública. Por un lado, la racionalización excesiva suponía la posibilidad de diseños perfectos cuyas fallas se explicaban ya fuera por la perversidad o por la incompetencia del procesamiento humano. Acabado el mito de la racionalidad total, nuevas reflexiones encaminaron los esfuerzos para encontrar el modelo o etapa de política que permitiera dar coherencia a todo el proceso mediante la armonización de los elementos considerados como clave.

Si bien es generalmente aceptado que no existe un modelo único que pueda resistir a cada una de las particularidades nacionales y locales, algo común existe en ese esfuerzo: el intento por descubrir, a través de la experiencia y las aportaciones teóricas del momento, las aristas analíticas no consideradas en modelos anteriores.

Análisis y gestión de políticas públicas de Subirats et al. es la búsqueda por aportar un modelo analítico que permita comprender de manera práctica, pero a la vez profunda, el proceso de elaboración y gestión de las políticas públicas. Las reflexiones reunidas por los autores son el fruto tanto de su experiencia académica como profesional en Francia, Suiza y España.

La presentación del libro se realiza en once capítulos divididos en tres partes: marco teórico, claves del análisis y modelo de análisis.

El presente documento es una invitación a realizar una lectura detallada del texto que permita generar conclusiones propias. Para tal fin, la reseña se organiza de la siguiente manera: primero, una descripción general de los contenidos (a), segundo, las aportaciones y novedades de la propuesta analítica (b), tercero, una exposición sobre los límites del modelo (c) y cuarto, algunas reflexiones finales (d).

  1. Descripción de los contenidos. En la primera parte, consagrada al marco teórico, Subirats et al. realizan una amalgama de diversas corrientes teóricas que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR