Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de caso de una universidad argentina

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AutorNazareth Gallego-Morón - Mauricio Matus López
CargoInvestigadora predoctoral fpu de Ciencias Sociales del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide (España) - Doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide (...
Páginas279-307
[ 279 ]
Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | 2021 | e-ISSN: 2309-4982
: dx.doi.org/10.18504/pl2957-011-2021
Recibido: 12 de abril de 2019
Aceptado: 15 de mayo de 2020
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-
SinDerivar (CC BY-NC-ND) 4.0 Internacional
* Investigadora predoctoral  de Ciencias Sociales del Departamento de Economía, Métodos Cuan-
titativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide (España) | ngalmor1@upo.es | :
https://orcid.org/0000-0002-8172-4515
** Doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Profesor Contratado Doctor del Departamento
de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide (España) |
mmatlop@upo.es | : https://orcid.org/0000-0002-5273-823X
Análisis de género de las barreras en la promoción
académica. Estudio de caso de una universidad
argentina
Gender analysis of barriers in academic promotion.
A case study of an Argentine university
Nazareth Gallego-Morón,* Mauricio Matus-López**
Resumen
La participación femenina como parte del personal de investigación de América Latina y el Cari-
be es de las más altas a nivel mundial. Ello contrasta con la infrarrepresentación en las categorías
académicas superiores. En este artículo, mediante una encuesta y entrevistas al profesorado de
una universidad argentina, se examinan los factores que condicionan las trayectorias del perso-
nal docente e investigador. Las redes informales de poder y los sistemas de cooptación fueron
identificados como los principales obstáculos en las trayectorias de ambos sexos. Sin embargo,
las mujeres advierten barreras de índole social y familiar, junto con la discriminación directa por
parte de compañeros y superiores.
Palabras clave: desigualdad, género, barreras, promoción, carrera docente, universidad, Argentina.
Abstract
Female participation in research staff of Latin America and the Caribbean is one of the highest
worldwide. This contrasts with underrepresentation in the top positions. For this, in the present
paper, by means of a survey and interviews to the staff academic of an Argentine university, the
factors that condition the trajectories of the teaching and research staff are examined. Informal
networks and cooptation systems are identified as the main obstacles in the academic trajectories
of both sexes. However, from a gender perspective, together with the perception of social and
family barriers, direct discrimination on the part of peers and superiors are concluded.
Keywords: inequality, gender, barriers, promotion, teaching career, university, Argentina.
N. Gallego-Morón, M. Matus-López | Análisis de género de las barreras en la promoción académica. Estudio de
caso de una universidad argentina | Perfiles Latinoamericanos, 29(57) | FLACSO México
: dx.doi.org/10.18504/pl2957-011-2021
280 •
Introducción
La desigualdad de género sigue presentándose en la actualidad como un
fenómeno universal. El Foro Económico Mundial (, 2018) estima que
en 2018 persistía una brecha de género global del 32%. La situación parece
mejorar levemente en América Latina y el Caribe (ALC) (29%), situándose
en tercera posición tras Norteamérica (27%) y Europa Occidental (24%). La
participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en la región de ALC ha
experimentado un avance en las dos últimas décadas, pasando del 44.5% en
1995 al 51.5% en 2018 (, 2018, 2016), probablemente como consecuencia
de cambios en educación, estructura familiar y fertilidad (Busso & Fonseca,
2015). No obstante, la segregación laboral por sexo ha aumentado en los últi-
mos decenios, sobre todo en países desarrollados y economías emergentes (,
2016). Así, las mujeres se encuentran concentradas en un número limitado de
sectores y ocupaciones (segregación horizontal), y, además, apenas acceden a
puestos y cargos de poder (segregación vertical).
En el ámbito de la ciencia y la tecnología, según datos de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (,
2019), en 2016 menos de un tercio del personal de investigación del mundo
eran mujeres (29.3%). ALC se constituía como una de las regiones con una
mayor participación de investigadoras, con un 45.1%. La cifra puede sonar
positiva, sin embargo, los porcentajes varían mucho entre países: el 61.4% en
Venezuela y el 53% en Argentina, pero sin alcanzar el 30% en Perú.
El caso que nos ocupa, Argentina, se situaba en el puesto 34 en el ranking
mundial (144 países) del Índice de Paridad de Género del Foro Económico
Mundial (, 2018). A pesar ello, descendía a la posición 114 en el ámbito
de participación económica y oportunidades y a la 63 en logro educacional.
Así, la participación femenina en el mercado laboral argentino se caracteriza
por menores tasas de actividad (47.6 frente al 70% de los hombres) y tasas su-
periores de desempleo, 8.7 y 6.1%, respectivamente (, 2018). Los datos
muestran que las mujeres cuentan con una menor autonomía en la toma de
decisiones en las esferas económicas, sociales y culturales. A modo de ejemplo,
en 2018, en el ámbito empresarial privado solo el 21% de las empresas contaban
con primeras ejecutivas (, 2019); en el poder ejecutivo y judicial ocupaban
el 13.3% de gabinetes ministeriales y el 20% en el máximo tribunal de justicia
(, 2019); y en el sector científico, apenas el 12% de las universidades
nacionales estaban dirigidas por mujeres (CiN, 2019) y el 32.5% eran inves-
tigadoras superiores en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (, 2020).

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