Análisis del Gemeg en el PEF 2008

AutorMtro. Abraham Granados
Páginas53-85
53
IV. Análisis del Gemeg en el PEF 2008 _________________________________________________________________
En el PEF 2008, como el PPEF, cambió la presentación del Análisis Funcional
Programático Económico respecto al año anterior, por lo cual para el análisis se
utilizan datos desagregados de la CEG, con en el fin de identificar todo el Gemeg
en el PEF 2008, y precisar las ampliaciones y etiquetaciones que autorizó la
Cámara de Diputados.
1. Variaciones del Gemeg de 2004 a 2008
El Gemeg de 2004 a 2008, en términos nominales, casi se quintuplicó, sin
embargo, en el mismo periodo representa una mínima parte del Gasto
Programable, en 2008 sólo fue de 0.29%; además es una ínfima proporción del
PIB, con sólo 0.05% (cuadro 5).
54
2004 2005 2006 2007
3
2008
3
Producto Interno Bruto (PIB)17,713,796.2 8,374,348.5 8,963,465.1 9,813,200.0 10,504,500.0
Gasto Programable21,183,604.0 1,317,103.8 1,406,939.1 1,422,732.8 1,899,925.0
Total de recursos etiquetados 1,231.2 2,323.5 2,418.2 3,482.7 5,602.5
% respecto al PIB 0.02 0.03 0.03 0.04 0.05
% respecto al Gasto Programable 0.10 0.17 0.17 0.24 0.29
1
INEGI, Servicio de Información Estadística de Coyuntura (SIEC), Producto interno bruto nominal trimestral al 22 de noviembre de 2006.
Año
Cuadro 5. Proporción del Gemeg en el PEF respecto del Gasto Programable y el PIB, 2004- 2008
(Millones de pesos)
2
El gasto programable es la parte del presupuesto público que se proyecta anticipadamente y se destina a programas, proyectos y operación del aparato
estatal, en general; no incluye el gasto destinado para pago de deuda y Adefas. Para su consolidación se excluye las aportaciones al ISSSTE y los subsidios y
transferencias por parte de los ramos administrativos federales a las entidades de control directo.
3
El dato del PIB es de los Criterios de Política Económica del PPEF 2008.
Fuente: CEAMEG, con datos de la SHCP, Presupuesto con ajustes de la SHCP 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 ; el monto d el gasto programable para 2004 se
retoma de Equidad de Género A.C. (2006).
2. Distribución del Gemeg en el PEF 2008
El Gemeg en el PEF 2008 publicado por la SHCP es de 5 602.5 millones de pesos (cuadro 6)11. No obstante, el Gemeg
aprobado por la Cámara de Diputados fue de 6 415.3 (cuadro 6)12, que incluyen gastos para los Poderes Legislativo y
11 El dato considera sólo montos del Gemeg publicados en el PEF 2008.
12 Hay que considerar que los 6 415.3 millones de pesos incluyen 112.3 millones de pesos para implementar la LGAMVLV y 50 millones de pesos para la LGIMH, que
se le asignaron al Inmujeres y la ampliación de 70 millones de pesos en la PGR, “Investigar los Asesinatos y Desapariciones de Mujeres”, para el cumplimiento de
la LGAMVLV.
55
Ejecutivo, además de 808.4 millones de pesos ampliado y etiquetado para instrumentar la LGAMVLV (cuadro 3) y 361.9
millones de pesos ampliado y etiquetado para la LGIMH (cuadro 4). Lo cual quiere decir que la SHCP realizó ajustes al
presupuesto aprobado y que hay recursos que no se identifican, debido a que los programas o acciones a las cuales se
les asignaron recursos no están en la estructura programática, como los que se etiquetaron para la instrumentación de
las leyes mencionadas. Por otro lado, es necesario explicar que las ampliaciones realizadas por la CEG fueron 1 525
millones de pesos, que incluyen recursos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)-Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y la razón de que no coincida con el monto de ampliaciones señalado en el cuadro 6 y
en el presente análisis, obedece a que el CEAMEG incluyó ampliaciones que otras comisiones realizaron a programas o
líneas de acción del Gemeg.
3. Análisis del Gemeg en el PEF 2008 publicado por la SHCP
El Gemeg se incrementó del PEF 2007 al PEF 2008, en términos reales, 1 997.8 millones de pesos, es decir 55.4% (cuadro
6). El incremento es sustancial, ya que representa más de la mitad del PEF publicado en 2007, lo cual se explica, en gran
medida, por las ampliaciones y etiquetaciones autorizadas por la Cámara de Diputados, así como porque la SHCP realizó
pocos ajustes en la publicación del PEF 2008. Sin embargo, respecto de lo que se publicó en el Decreto del PEF 2008 hay
una disminución sustantiva debido a la falta de desagregación en la presentación del presupuesto, como ya se expuso.
El incremento del PEF 2008 respecto al PEF 2007 se puede explicar principalmente por cuatro programas o líneas de
acción: el “Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” de la Sedesol, que
incrementó su gasto, de 1 000 millones de pesos en el PPEF 2007 a 1 441 millones de pesos en el PPEF 2008, más 59

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR