Análisis y Evolución de la Deuda Pública

Junio 21, de 2016
NOTA INFORMATIVA
notacefp / 012 / 2016
Análisis y Evolución de la Deuda Pública
1. Antecedentes
El presente documento tiene por objeto
realizar un análisis objetivo de la deuda
pública en el periodo 2010 2016,
destacando la evolución en sus diversas
clasificaciones para que le permita al
lector contar con elementos cualitativos
y cuantitativos sobre el manejo de la
deuda pública en México.
La deuda del Gobierno Mexicano ha
observado un crecimiento importante
en los últimos años, debido a diversos
factores económicos que han llevado a
la necesidad de cubrir el déficit
presupuestario a través del
financiamiento. Sólo en el último año, es
decir al 31 de diciembre de 2015, el
saldo de la Deuda Bruta
1
del Sector Público
Federal, fue de 8 billones 430 mil 561.7 millones de pesos, cantidad mayor en un billón 207 mil 683.2
millones de pesos a la registrada el año anterior.
1
Los saldos de deuda pública bruta corresponde a la suma de todos los pasivos del Sector Público
Presupuestario contratados con residentes nacionales y extranjeros, denominados en moneda nacional y
extranjera, respectivamente.
Contenido
1. Antecedentes
2. Marco Jurídico
3. Clasificación de la Deuda
4. Deuda del Sector Público
5. Deuda del Gobierno Federal
6. Requerimientos Financieros del Sector
Público
7. Situación al primer trimestre de 2016
8. La deuda pública a nivel internacional
9. Consideraciones finales
10.
2
1.1 Definición de Deuda
Entendemos por Deuda Pública, la suma de las obligaciones insolubles a cargo del sector público,
derivadas de la celebración de empréstitos tanto internos como externos sobre el crédito de la
nación.
Jurídicamente, el concepto de deuda pública se basa en dos fundamentos; por un lado, la
podrá contratar empréstitos sólo para la “ejecución de obras que directamente produzcan un
incremento en los ingresos públicos”, salvo tres excepciones claramente señaladas: 1) regulación
monetaria, 2) las operaciones de conversión, y 3) los que se contraten durante alguna emergencia
declarada por el Presidente de la República.
A su vez, la Ley Federal de Deuda Pública establece que la deuda está constituida por la obligación
de pasivos, directos o contingentes derivados de financiamientos a cargo del Ejecutivo Federal, sus
dependencias, el Distrito Federal, los organismos descentralizados, las empresas de participación
estatal mayoritaria, instituciones financieras (banca y crédito, las organizaciones auxiliares
nacionales de crédito), las instituciones nacionales de seguros y las de fianzas, y los fideicomisos en
los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o cualquiera de las entidades anterio res. Estas
obligaciones se derivan de títulos de crédito, adquisiciones a plazo, pasivos contingentes
(relacionados con esos títulos y adquisiciones) y otros actos jurídicos análogos.
2
2. Marco Jurídico
El marco jurídico de la deuda pública descansa en la CPEUM que establece en su artículo7 3, fracción
VIII,
3
que e l Congreso tiene facultad para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar
empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos
y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para
la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en
términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las
2
Artículo 1º de la Ley Federal de Deuda Púb lica.
3
Veáse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, disponible en
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum.ht m

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