Análisis y evaluación integral de los estados financieros para fines de crédito

AutorLuis Núñez Álvarez
Páginas71-78
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4.1 Concepto y consideraciones generales
Las empresas en el mundo actual, de acuerdo con la actividad a que se dediquen (sea industrial o mercantil) se en-
frentarán a una fuerte competencia, y por consiguiente, si quieren crecer, deberán abrirse al comercio internacional,
a más de atender el comercio nacional.
Para tal n van a requerir jar políticas y metas a corto, mediano y largo plazo en todos los terrenos de su activi-
dad; es por ello, que deberán tener muy presente en sus Ventas la manera en cómo se realizarán éstas (a Crédito o
Contado) y desde luego deberá ser considerada la calidad de sus clientes, porque habrá de ser considerado en que
van a tenerse clientes que les pagarán de contado, pero también clientes que les solicitarán Crédito, lo cual ayudará
a crecer sus Ventas.
Sus clientes podrán ser nacionales e internacionales, van a enfrentarse a clientes morosos, clientes responsables, a
clientes de muchas cualidades, y para ello deberán jar políticas de crédito que les ayuden a superar un sinnúmero
de contratiempos, durante todo el tiempo de su actividad.
En consecuencia, se deberá hacer un análisis integral y detallado de la Información Financiera de sus clientes (aun-
que es posible que se encuentren con clientes resistentes a este tipo de políticas), lo cual les ayudará a conocer mejor
qué clase de clientes serán y qué tanto podrán conar en sus negocios y en los resultados que hayan tenido por lo
menos en los últimos cinco años.
El otorgamiento de Crédito es una actividad que requiere de información oportuna sobre la calidad de los futuros
deudores como sujetos de crédito, lo cual ayudará a medir su Liquidez, su Solvencia, le ayudará a medir riesgos y
posibles quebrantos de esos clientes.
Por tanto, para poder otorgar Crédito, será necesaria la utilización de herramientas que ayuden a las empresas a
analizar la Información Financiera de sus clientes.
Las Ventas a Crédito, día con día van en aumento, pues la competencia en cualquier actividad de las empresas (co-
mercial, industrial, de servicios, incluyendo al sector nanciero) es más fuerte y deberá tenerse el cuidado suciente
en la selección de clientes.
A n de ilustrar lo que puede representar el otorgar crédito en la actualidad, se presenta un caso de una empresa
cuya actividad es un tanto cuanto asediada por la fuerte competencia, se enuncian: su actividad (productos), su Pro-
ceso de Ventas y los requerimientos a considerar, si es que quiere salir bien librada en el otorgamiento de Créditos.
Se dedica a la fabricación de muebles para ocina de acero, plástico y madera, por tanto, tiene que enfrentar una
fuerte competencia en ese campo.
Sus ventas se proyectan año con año, tomando en cuenta para la jación de sus Precios de Venta, básicamente la
inación y sus repercusiones en las materias primas, así como en los servicios que requiere y desde luego los incre-
mentos en los salarios y los impuestos derivados de éstos.
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
INTEGRAL DE LOS Estados
Financieros PARA FINES
DE CRÉDITO
Capítulo
4

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