Análisis estadístico de la inflación en México en el nivel de subíndices y genéricos

AutorCarla Mariana Ysusi Mendoza
Páginas1-52

Page 1

Ensayos Revista de EconomíaVolumen XXIX, No. 2, noviembre 2010, pp. 1-52

Análisis estadístico de la inflación en México en el nivel de subíndices y genéricos

Carla Mariana Ysusi Mendoza

Fecha de recepción: 14 XII 2009 Fecha de aceptación: 8 III 2010

Resumen

En este trabajo, se realiza un análisis estadístico detallado del comportamiento de las variaciones en los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de mayo 2003 a agosto 2006. La inflación general se vio afectada por distintos choques de oferta, en dicho período, los cuales propiciaron repuntes temporales de este indicador. La identificación de los subíndices y genéricos cuyos cambios en precios influyeron en las desviaciones temporales de la meta de inflación, establecida por el Banco de México, es relevante para evaluar el proceso inflacionario. Las diferentes técnicas estadísticas que se utilizaron permitieron identificar, durante la muestra en estudio, posibles problemas de clasificación de alguno de los diferentes subíndices y problemas de presiones inflacionarias sobre ciertos genéricos. Al analizar incidencias, resalta el hecho de que un número reducido de genéricos explicaba un importante porcentaje de la inflación general, durante el período estudiado.

Palabras clave: Índice Nacional de Precios al Consumidor y sus componentes, distribuciones muestrales y medidas descriptivas, dendrogramas, análisis de componentes principales, pruebas de hipótesis. Clasificación JEL: C19, E31.

Dirección General de Investigación Económica, Banco de México.

Dirección: Cinco de Mayo No. 18, Col. Centro, México D.F., CP. 06059, México.

Correo electrónico: cysusi@banxico.org.mx

Las opiniones expresadas en este documento corresponden exclusivamente al autor y no necesariamente representan el punto de vista del Banco de México. Quisiera agradecer a Antonio Noriega y Mario Oliva por proporcionarme las fechas de cambio en persistencia de las series y a Jesús Castañeda e Isabel Osorio por su respectiva colaboración para la elaboración de este documento.

Page 2

Ensayos Revista de Economía 2

Abstract

In this paper, it was conducted a detailed statistical analysis of the behavior of the Mexican CPI (Current Price Index) variations from May 2003 to August 2006. Headline inflation was affected by different supply shocks during this period, which caused a temporary increase in this indicator. It is important to identify those subindexes and items price changes that had repercussions on the temporary deviations from the inflation target set by the Mexican Central Bank. Different methodologies allowed to identify possible classification problems of the subindexes and inflationary pressures on specific items during the sample period.

Keywords: CPI and its components, sample distributions and descriptive measures, principal component analysis
JEL Classification: C19, E31.

Introducción

Se realiza un análisis estadístico detallado sobre la inflación mensual, en el nivel de los componentes, los subíndices y los genéricos que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), para una muestra de mayo, 2003 a agosto, 2006. Uno de los objetivos es identificar aquellos rubros cuyos cambios en precios propiciaron1importantes o recurrentes desviaciones temporales de la meta de inflación, establecida por el Banco de México2. La estabilidad de precios es un objetivo prioritario de los bancos centrales. Dado que factores que no están bajo su control directo pueden afectar la inflación, es importante estudiar con detalle las variaciones de los precios de los genéricos que componen el INPC. Adicionalmente, el presente estudio permitirá analizar diferencias entre sectores, lo cual es importante para el manejo de la política monetaria, dado que cada sector reacciona de diferente manera a cambios en ella. Así mismo, el identificar sectores o

1Es importante notar que en este documento sólo se podrán estudiar los efectos directos que tuvieron los cambios en precios de los genéricos, en la inflación. Sin embargo, los efectos indirectos que los cambios de precios de un genérico puedan llegar a tener sobre el precio de otro genérico, son difíciles de cuantificar y no son incluidos en este estudio. Esto limita el alcance del estudio, dado que dichos efectos pueden llegar a ser importantes, por lo que los resultados deben interpretarse tomando este aspecto en cuenta. Nótese que ninguno de los métodos estadísticos utilizados aquí da implicaciones de causalidad, ni se estudian los efectos indirectos.

2En el Informe sobre la Inflación correspondiente a abril-junio de 2002 (Banco de México, 2002 a) aparece: “el objetivo de inflación para diciembre de 2003 y el correspondiente a los años subsecuentes se establece formalmente como una inflación anual del INPC, de 3 por ciento, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual”.

Page 3

Análisis estadístico de la inflación en México… 3

genéricos con comportamientos extremos es un punto inicial y necesario para un futuro análisis microeconómico de los incentivos en dichos sectores. Problemas detectados en este estudio podrían señalar la necesidad de una investigación que esté más enfocada a algunos sectores, para el diseño de reformas o políticas que puedan aminorar distorsiones.

Durante el período en estudio, los precios se vieron afectados por choques de oferta, los cuales propiciaron repuntes temporales de la inflación general. Sin embargo, no todos los genéricos fueron afectados en la misma magnitud por estos choques, por lo que resulta fundamental detectar los subíndices y genéricos que enfrentaron las mayores presiones inflacionarias, mediante el uso de diferentes técnicas estadísticas. En este trabajo se realiza un análisis estadístico detallado del comportamiento de las variaciones de los precios del INPC para una muestra con este fin, de mayo, 2003 a agosto, 2006. La última fecha de observación de la muestra fue elegida para intentar excluir los fuertes choques que afectaron a los precios internacionales de materias primas, de 2006 a 2008, y las presiones sobre la inflación causadas por la depreciación del tipo de cambio, a finales de 2008 y principios3de 2009.

Cabe señalar que la inflación general mensual en México tuvo un cambio en persistencia a finales del año 2000. Durante el período estudiado, la inflación general mensual parece seguir un proceso estacionario (Chiquiar et al., 2010) y estar convergiendo con la meta establecida de 3% de variación anual del INPC. Pero aun siendo ésta estacionaria, los precios están sujetos a posibles choques de oferta. Considerando el número y magnitud de dichos choques, es necesario conocer a detalle cómo éstos afectaron a los diferentes subíndices y genéricos incluidos en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Es importante que se pueda identificar la dinámica y las características estadísticas de los genéricos incluidos en el INPC, en el nivel nacional, para tener una mejor evaluación del proceso inflacionario. A su vez, esto es útil tanto para la conducción de la política monetaria como para lograr un mejor diseño del INPC. El análisis permite identificar posibles problemas de clasificación de los diferentes subíndices y de presiones inflacionarias sobre ciertos genéricos.

3Se eligió agosto de 2006 como última observación de la muestra, dado que, utilizando la metodología de wavelets, es la fecha cuando se da un cambio de tendencia en la inflación al filtrar las primeras tres escalas. Dado que las series son estacionarias, los resultados son robustos para cambiar dicha fecha a algún mes próximo anterior o posterior. Los ejercicios se repitieron ampliando la muestra hasta enero de 2007 y los resultados son prácticamente idénticos.

Page 4

Ensayos Revista de Economía 4

En resumen, para la muestra estudiada de mayo de 2003 a agosto de 2006, se encontraron los siguientes resultados relevantes. Con respecto a la clasificación de los subíndices dentro de la inflación subyacente o no subyacente, la educación presentó mayores similitudes en la distribución y momentos a los subíndices de la inflación subyacente (considerando datos desestacionalizados)4. En general, los genéricos que mostraron las medias y las varianzas más elevadas de las variaciones mensuales de sus precios, fueron algunos productos agropecuarios (jitomate, tomate verde, cebolla), alimentos procesados (azúcar), energéticos (gasolina y electricidad) y otros productos asociados a los metales (relojes, joyas y bisutería) y mantenimiento de vivienda (materiales). Al analizar las incidencias, se conjugan los efectos de las mayores medias y varianzas de algunos productos con los efectos de tener elevados ponderadores. Así, un número muy reducido de genéricos explica un importante porcentaje de la inflación general.

Este documento se organiza de la siguiente manera. En la sección 1, se describen las series a analizar. En la sección 2, las series de inflación nacional mensual, en niveles y desestacionalizadas, de los componentes, subíndices y de los 315 genéricos que componen el INPC, son estudiadas estadísticamente (distribuciones y momentos) y comparados entre sí. En la sección 3, son analizadas las incidencias de los subíndices y genéricos. Finalmente, se presentan las conclusiones.

1. Índice Nacional de Precios al Consumidor

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico, cuya finalidad es medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en México5. Para su elaboración, se hace un seguimiento continuo de productos específicos, los cuales se agrupan para formar conjuntos aproximadamente homogéneos de bienes y servicios, los genéricos. Mensualmente se recopilan alrededor de 170 mil cotizaciones de precios específicos, para calcular las variaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR