Análisis del Ejercicio del Gasto Público en la Cuenta Pública 2012

Páginas63-97
REVISTA FINANZAS PÚBLICAS
63
ANÁLISIS DEL EJERCICIO
DEL GASTO PÚBLICO EN LA CUENTA
PÚBLICA 2012
Presentación
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados,
en su función de aportar elementos para apoyar el desarrollo de las tareas
         
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del Gasto Público en la Cuenta Pública 2012. El propósito de éste es destacar
          
           
             
los ejercicios 2011 y 2012.
E            
se abordará en otra publicación el desempeño macroeconómico y de los in
gresos públicos. El cuerpo principal del análisis corresponde a los resultados
            
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
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         
del gasto federalizado.
1. El Balance Público
E             
          
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         
como la demanda agregada.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacenda
 LFPRH         
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A raíz de la recesión global en 2009 y ante la disminución permanente de los
ingresos presupuestarios, por la disminución de la plataforma de producción
           
        
           
tario en 2012. En el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de
 F          
de PEMEX del balance presupuestario. A esta estrategia la complementó un
         
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15 Esta meta se ajustó posteriormente, ya que en los Criterios Generales de Política Económica para 2012 se plan-
teaba un décit presupuestario de 0.2 por ciento del PIB y el equilibrio presupuestario se posp onía para el ejerci-
cio scal 2013.
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           PIB
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cenario de desaceleración en el crecimiento económico internacional. Cabe
        PEMEX    
puntos porcentuales del PIB.
A            
tos porcentuales del PIB, superior al monto aprobado, pero dentro del mar
         16
Tabla 1
D          
16 El reglamento de la LFPRH señala en su Artículo 11 que “Se considerará que el gasto neto total ejercido durante
el año scal correspondiente contribuyó a cumplir la meta de balance presupuestario aprobada en la Ley de
Ingresos cuando el valor absoluto de la diferencia entre el balance público observado y el aprobado s ea menor
al 1.0 por ciento del gasto neto total aprobado en el Presupuesto de Egresos”, esto es el margen transaccional, es
de 37 mil 069.2 mdp. La diferencia entre el balance aprobado y el observado para el ejercicio scal 2012, es de
31 mil 762.0 mdp, inferior al uno por ciento del gasto neto aprobado.

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