El amparo y los derechos humanos

Páginas74-74

Page 74

Raymundo Gil Rendón, UBIJUS, México, 2017

Este libro se escribió a manera de guía para la elaboración de demandas de amparo con base en el ejercicio de una reformulación de conceptos de violación de inconstitucionalidad y de inconvencionalidad; como un manual que sigue un método que hace posible aprovechar el mayor número de tratados internacionales para construir argumentos exitosos y obtener una sentencia favorable en el proceso de amparo.

En las primeras 80 páginas de esta obra jurídica se desarrolla un recorrido histórico que abarca el nacimiento y la evolución del juicio de amparo mexicano, hasta el contexto de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 que impuso la actualización de su conocimiento.

El abogado corporativo conocerá mejor el nuevo bagaje cultural de la Constitución: los derechos humanos y el Derecho internacional de los derechos humanos.

El abogado postulante encontrará las novedades de la reforma constitucional y la nueva ley de amparo: el interés legítimo, el amparo colectivo, la suplencia de la queja de personas en grado de vulnerabilidad, los principios que rigen el juicio de amparo y los nuevos instrumentos internacionales que se pueden invocar en una demanda de amparo para tener mayor éxito.

Otro tema importante que trata esta obra es la apariencia del buen derecho. Un ejercicio para establecer con precisión y claridad la causa de pedir, la violación de un derecho humano, y propiciar en el juzgador una respuesta rápida: al quejoso le asiste el derecho y debe concedérsele la suspensión del acto reclamado para permitir mantener viva la materia del amparo hasta llegar a la sentencia.

Así también, con base en la experiencia del autor, la obra aborda el interés legítimo para proteger derechos colectivos y lo ejemplifica en el caso de la protección del manglar de Tajamar (Cancún, Quintana Roo), donde fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR