La amistad aristotélica entre Estado y ciudadano. Aproximación teórica

AutorMarta Alejandra Treviño Leyva
CargoCoordinadora de investigación del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua; licenciada en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la misma universidad
Páginas105-130
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La amistad aristotélica entre Estado y ciudadano
Aproximación teórica
LA AMISTAD ARISTOTÉLICA ENTRE ESTADO
Y CIUDADANO. APROXIMACIÓN TEÓRICA
Marta Alejandra Treviño Leyva*
SUMARIO: I. Introducción; II. Breve semblanza del pensamien-
to político aristotélico; III. La relación entre la ética, la amis-
tad y la política aristotélica; IV. La amistad entre el ciudada-
no y el Estado; V. Conclusiones; VI. Bibliografía.
RESUMEN: Los estudios de la teoría del Estado se remontan a
los clásicos de la filosofía. La forma de vida del hombre griego
representaba una comunión indisoluble con la condición de
ciudadano. Así, temas fundamentales en la filosofía aristotélica
como la ética y la amistad, características antropológicas por
sí mismas, tienen una relación importantísima no sólo entre
ellas, sino con la formación estatal y de ciudadanía propias del
griego.
En este trabajo se desarrolla la naturaleza de la amistad, sus
tipos e implicaciones, y se analiza el vínculo que tiene con la
relación entre hombre-ciudadano y Estado, abordándolo desde
la concepción originaria de la definición y su impacto en la
visualización moderna del Estado.
* Coordinadora de investigación del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua; catedrática de la
Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua; licenciada
en Derecho con mención honorífica por la Facultad de Derecho de la misma universidad.
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Marta Alejandra Treviño Leyva
I. Introducción
Aristóteles de Estagira es uno de los filósofos cuyo abanico de estu-
dios es destacablemente amplio y contrastante entre sí. Durante su
vida realizó análisis profundos de temas interesantísimos entre los que
destaca la metafísica, la lógica, y por supuesto la ética y la política.
El perfil ético de Aristóteles no es desconocido para los estudiosos
de la filosofía. Es bien sabido que mediante su obra Ética Nicomáquea
–sin demeritar la Magna Moralia, y la Ética Eudemia-, el Estagirita
realizó análisis de la virtud, de la vida buena, de la ética, de la moral, de
la amistad, de la justicia y demás temas relacionados e igualmente inte-
resantes. Es el propósito de este documento desarrollar y analizar la
relación que para el mismo tenía la amistad con el Estado –la polis, la
ciudad.
Es apreciable a todas luces que el pensamiento aristotélico, en lo
que a política se refiere, estuvo marcadamente influenciado por su
maestro Platón. Dicha influencia no es solamente la esperable de tal
relación, sino que en este tema en particular el acuerdo entre el discí-
pulo y su tutor parece ser más profundo, a pesar de encontrar diferen-
cias fundamentales que derivaron en críticas hacia su mentor. Por ejem-
plo, a juicio de Werner Jäger, el Estagirita identifica el fin del Estado
con el fin ético del individuo, demostrando así sus cimientos platóni-
cos;1 a la par de Giovanni Reale, quien adjudica la subordinación de la
ética a la política que se da en el pensamiento aristotélico a la influen-
cia de Platón.2 En cambio, el mismo Reale y Francisco Porrúa destacan
la oposición del filósofo al “comunismo platónico” reflejado en la des-
vinculación familiar y privación material que su maestro propone res-
pecto de los gobernantes de la polis;3 además, en el libro II de la Políti-
ca, Aristóteles dedica una parte importante a comentar y criticar el
pensamiento político socrático y platónico, haciéndolo en términos
severos en más de una ocasión. Jäger refiere que el alejamiento de
Aristóteles en la teoría política platónica se debe tanto a la influencia
de Hermias de Atarneo, como a la experiencia política que de primera
1 JAEGER, Werner.Aristóteles”. México, Fondo de Cultura Económica, 2002. pp. 316-317
2 REALE, Giovanni. “Introducción a Aristóteles”. Barcelona, Editorial Herder, 1992. p. 97
3 PORRÚA Pérez, Francisco. “Teoría del Estado”. México, Porrúa, 2004. p. 63

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