Amenaza la Tecnología la Seguridad Nacional

AutorScientika
Páginas74-75

Page 74

El gobierno de la República Popular de China, anunció por su transmisora oicial que el iPhone, producto de la marca Apple, representa una amenaza a la seguridad nacional debido a que su sistema de registro de ubicación abre la posibilidad de que se expongan secretos de Estado y al mismo tiempo facilitan la fuga de información, y esto no los ha dejado tranquilos.

Resulta comprensible que ciertos gobiernos perciban como una amenaza las funciones que develan datos que antes no eran posibles ser conocidos por parte de civiles.

En la medida en la que la tecnología avanza y las funciones de los aparatos celulares evolucionan, resulta comprensible que ciertos gobiernos perciban como una amenaza las funciones que develan datos que antes no eran posibles de ser conocidos por parte de civiles. ¿Qué deben de hacer las empresas que reciben estas acusaciones? ¿Vale más la palabra del gobierno o los derechos de propiedad intelectual que las empresas privadas tienen sobre cada uno de sus productos?

Apple decidió emitir una declaración en la que se explica que la compañía nunca ha trabajado con ninguna agencia de gobierno para hacer disponible la información de sus usuarios. Alegó también que nunca se ha permitido el acceso a sus servidores a entidades externas y que no se permitirá en un futuro, ya que este es uno de los principios más importantes por los que se rigen. Es bastante creíble que la empresa Apple cumpla con uno de los fundamentos sobre los que descansa su reputación a nivel mundial, ya que la empresa cuenta con millones de datos sobre usuarios en todo el mundo, ya sea información de contacto, gustos, páginas que se visitan recurrentemente, conversaciones y ubicaciones.

Se han visto casos similares por parte de los gobiernos, como la prohibición de redes sociales en Irak y en Turquía debido a que se podía utilizar para alentar comportamiento rebelde. Sin duda que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) implican una nueva dinámica de lujo de información en la sociedad y en relación con sus gobiernos ya que no se pueden controlar ni censurar como los medios masivos tradicionales. Sin embargo, los intentos de los gobiernos por restringir el contenido que se genera en las TICs, persistirán. Por lo que, las empresas de tecnología, así como los usuarios, deben saber proteger sus derechos y su información.

Las empresas deben de generar conianza tanto en sus usuarios, como al gobierno, publicando lo que hacen sus aparatos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR