América Latina y el Caribe. Mapa estratégico para la cooperación del siglo XXI, de Sergio Tezanos Vázquez (Dir.).

AutorMillán, Natalia
CargoReseña de libro

Desde la década de los setenta, los análisis sobre eficacia de la ayuda han dotado al campo del desarrollo, de manera progresiva, de herramientas analíticas cada vez más depuradas y rigurosas para evaluar la capacidad transformadora de los programas de cooperación. A medida que ha avanzado el análisis empírico sobre la incidencia de los relativos a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el progreso de los países más pobres, la comunidad epistémica ha logrado construir un marco conceptual y analítico que permite, al menos parcialmente, asentar conclusiones y recomendaciones sobre las potencialidades y riesgos en la instrumentación de este tipo de esquemas. Identificar el sentido de las reformas necesarias para optimizar el impacto de las políticas de ayuda, adquiere una relevancia fundamental que excede el ámbito académico y técnico, en tanto se refiere al análisis que pretenden valorar la eficacia de programas cuyo objetivo es luchar contra la pobreza y reducir, por ende, el grado de vulnerabilidad al que se ven expuestos millones de personas en el mundo.

Tal es el objetivo del libro que reseñamos, pues de una manera estimulante y exhaustiva analiza la eficacia de la ayuda y aporta instrumentos novedosos--de incuestionable rigurosidad académica--para la mejora de los patrones de asignación. En una etapa de importante expansión de la cooperación española, es necesario asumir el desafío de mejorar la eficacia y la pertinencia del sistema español de Ayuda al Desarrollo, tanto en el ámbito político como técnico. Con este objetivo, la investigación aquí referida es un material de obligada referencia porque realiza un profundo análisis sobre el impacto de la cooperación oficial en América Latina y el Caribe, estudia las implicaciones de la agenda de la eficacia en el subcontinente y propone novedosos mapas alternativos de asignación de la ayuda.

Bajo la dirección de Sergio Tezanos (Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria), un excelente equipo de investigadores de tres prestigiosas universidades españolas (Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Pompeu Fabra), aborda la difícil tarea de analizar la agenda de la eficacia y el impacto de la ayuda sobre el crecimiento económico de América Latina y el Caribe. Como sostiene el autor en la presentación, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como la agenda de eficacia derivada de la nueva arquitectura de la ayuda, han generado cambios significativos en las prioridades de asignación de la comunidad internacional de donantes, afectando de manera significativa a la región americana. En las últimas cuatro décadas, la participación del subcontinente como receptor de aod ha sufrido una notable reducción: de 12 por ciento en la década de los sesenta, ha pasado a posicionarse por debajo de ocho por ciento de los flujos totales de AOD en la actualidad.

El libro se estructura en torno a dos grandes apartados: los primeros cinco capítulos examinan de manera extensa, documentada y lúcida la nueva agenda internacional de desarrollo y sus implicaciones para la región señalada. La segunda parte, de contenido más técnico, analiza la asignación de la aod en América Latina y el Caribe, así como su eficacia e impacto en el crecimiento económico de la región. Asimismo, se proponen mapas alternativos de asignación de la ayuda, debatiendo las implicaciones de estos modelos y su relación con el patrón actual de asignación de la comunidad de donantes.

Después de la introducción, Sergio Tezanos examina las perspectivas de América Latina y el Caribe ante la nueva agenda de objetivos internacionales de desarrollo. Al respecto, resulta interesante destacar que, a pesar de que la región ha reducido progresivamente su participación como receptora de AOD --en términos relativos--se observan importantes progresos respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De los 44 indicadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR