¡Alto, no obtenga créditos en UDI´s!

AutorRogelio A. Urquiza

Las Unidades de Inversión (UDI´s) fueron creadas en el año de 1995 para hacer más manejables las elevadas tasas de interés, resultado de la llamada macro devaluación de diciembre de 1994. Comenzó con un valor de un peso y actualmente es de 4.70 pesos.

Tras haber analizado varios contratos, considero que es la peor opción de obtener un crédito para comprar una casa. Los siguientes puntos, que realmente desfavorecen su economía, me llevaron a esa conclusión:

  1. - Le dirán que su mensualidad será fija, es decir siempre pagará las mismas UDI ´s mes por mes. Esto es cierto, sin embargo, agregarán un cobro por seguro de vida, otro por seguro en caso de daños, uno más por seguro de cobertura y por gastos de administración. Todos serán en UDI´s y la hipotecaria decidirá a qué compañía aseguradora contratar. Negocio redondo ¿verdad?

  2. - Le prometerán que siempre pagará lo mismo, pues dentro de su pago mensual ya está incluido el seguro de cobertura, con el que se cubrirá el diferencial que pudiese existir entre el valor de UDI´s al momento de contratar y al pagar su mensualidad. Falso, nunca se hace valer el seguro. Lógico usted no gana en UDI ´s gana en pesos y su salario mensual no aumenta en la misma proporción que el valor de las UDI´s.

  3. - La cantidad de dinero que le prestan, es convertida a UDI´s, las cuales, en caso de querer usted liquidar su adeudo antes de los plazos contratados, tendrá que pagar las UDI´s al precio actual, un monto mucho mayor al que se le prestó.

  4. - El precio de su inmueble no aumentará en la misma proporción en que crecen las UDI´s, lo que implica una pérdida en cuanto a plusvalía. Se dará cuenta que a medida que pasa el tiempo, adeudará más de lo que cuesta su inmueble, aunque haya estado pagando religiosamente el crédito.

  5. - En caso de controversia, no existen normas específicas eficaces para combatir los contratos de apertura de crédito en UDI´s. Gobierno, tribunales e instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR