Mas alla del poder suave, del poder duro y del poder inteligente: la resiliencia ecologica y humana como fundamentos del poder.

AutorAnorve Anorve, Daniel

Beyond soft power, hard power, and smart power: ecological and human resilience as foundations of power

Introduccion

Algunos de los comentarios y las preguntas mas recurrentes al impartir materias como Relaciones Internacionales, Politica Internacional, Derecho Internacional y otras afines tienen que ver con el poderio de los Estados-nacion. No es raro que los alumnos pregunten sobre el ascenso de China o de los paises que integran el grupo de los brics. (1) De la misma manera, dentro de la experiencia docente de anos de quien escribe el presente trabajo, nunca faltan los alumnos que afirman o interrogan sobre la decadencia estadounidense.

Las especulaciones sobre la cantidad o la calidad del poder de los Estados parecen tener un encanto especial para los alumnos. Este encanto es relevante, toda vez que no se trata de una simple curiosidad intelectual, sino que en realidad es un tema de reflexion central si queremos dar cuenta racional del colapso de Estadosnacion sumamente poderosos, como es claro la Union de Republicas Sovieticas Socialistas (URSS). Ciertamente, desde una logica de medicion o acumulacion de poder no podria entenderse el colapso de la otrora gran potencia; cuando mucho, podriamos entender un declive relativo, una merma en su poderio, pero no la extincion del gigantesco, muy poblado y archimilitarizado Estado sovietico.

De la supervivencia de Estados con menor poblacion, territorio, recursos naturales, con economias menos robustas y, sobre todo, capacidades defensivas mucho menores a las de la URSS, como serian los casos de Vietnam y Cuba, solo por mencionar un par de Estados comunistas, se justifica una reflexion en torno al poder. ?Como se puede entender la supervivencia de Estados poco poderosos, ya sea en terminos relativos o absolutos, mientras que hace casi 25 anos atestiguamos la desaparicion de Estados mas poderosos, independientemente del entendimiento de poder que se pudiese tener?

La posibilidad de que Estados poderosos dejen de ser miembros del sistema internacional actual a la par que otros mas debiles sobrevivan obliga, desde la perspectiva de este trabajo, a deshacernos de la obsesion en torno a la idea de medir el poder, como si dicha medicion pudiera revelar o presagiar gran cosa. Al respecto, es prudente remitirnos a Joseph Nye, quien nos recuerda que han existido formulas que intentan estimar el poder. Una de ellas es la de Ray Cline, un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en ingles), quien en 1977 uso una formula para estimar el poder:

Poder percibido = (poblacion + territorio + economia + ejercito) x (estrategia + voluntad). (2)

Lo curioso de dicha formula para Nye es que la URSS era dos veces mas poderosa que Estados Unidos; sin embargo, en poco mas de una decada se colapso.

Para los fines de este trabajo parece mas prudente partir de una doble consideracion: 1) la consolidacion del poder domestico es un precondicionante para el ejercicio de poder dentro del sistema internacional de Estados; y 2) no siempre la cuestion relacional del poder debe evaluarse versus otros Estados, sino que a veces puede analizarse en relacion con factores y no versus otros actores. En el primer caso, incluso podriamos hablar de una no rivalidad y/o competencia por el poder (el caso de la resiliencia ecologica y humana); en contraparte, los entendimientos comunes, mas alla de los criterios para la medicion de este, tienden a ser de tipo relacional-competitivo, frente a otras polities.

El presente trabajo consta de cuatro apartados: el primero, hace una breve aproximacion al poder, partiendo de definiciones y consideraciones en torno a su naturaleza. El segundo tiene que ver con algunas referencias al poder dentro de Relaciones Internacionales. El tercero plantea la tipologia que Nye hace al distinguir entre poder suave, poder duro y poder inteligente. En el ultimo apartado aparece la contribucion propia del trabajo, misma que pretende ir mas alla del entendimiento de Nye, intentando al mismo tiempo sentar las bases para estudios futuros en torno al poder en Relaciones Internacionales.

El poder: definiciones y fundamentos

Para Francisco Pinon, (3) el poder, al ser universal, debe interesarnos a todos, ademas de resultar un concepto fundamental en las Ciencias Sociales; mas aun, asi lo es para Ciencia Politica, de la cual es deudora la disciplina de Relaciones Internacionales. De hecho, para Norberto Bobbio y colaboradores:

El del poder es uno de los fenomenos mas difundidos en la vida social. Se puede decir que no existe practicamente relacion social en la cual no este presente, de alguna manera, la influencia voluntaria de un individuo o de un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. (4) Dieter Nohlen y Rainer-Olaf Schultze advierten que aun cuando el poder es uno de los conceptos basicos de las diversas disciplinas de la Ciencia Politica, como concepto "se escapa a una aprehension univoca, dado que no solamente se le valora de una manera controversial, sino que tambien es desarrollado de manera descriptivo-analitica desde las mas diversas perspectivas generales". (5)

Bobbio y colaboradores consideran que "En su significado mas general, la palabra poder designa la capacidad o posibilidad de obrar, producir efectos, y puede ser referida tanto a individuos o grupos humanos como a objetos o fenomenos de la naturaleza". (6)

El padre del realismo contemporaneo, Hans Morgenthau, define el poder de la siguiente manera: "El control del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres". (7)

Mientras tanto, la definicion de Pier Paolo Portinario: "En un sentido muy general, poder es la capacidad para producir efectos por parte de una fuerza en un ambiente" (8) Agrega: "En un sentido sociologico, el poder es siempre poder del hombre sobre el hombre, es decir, capacidad para producir efectos importantes sobre el comportamiento de otro hombre". (9) Tambien en terminos especificamente sociales, para Bobbio y colaboradores: "(...) el poder se precisa y se convierte de generica capacidad de obrar, en capacidad del hombre para determinar la conducta del hombre". (10) El poder relacional, entonces, puede ser persuasion, influencia, manipulacion o inclusive fuerza bruta. (11) El poder puede ser ejercido como dominio (Weber) cuando encuentra obediencia en determinadas personas, en determinados contextos. Bobbio identifica los siguientes modos de ejercicio del poder: persuasion, amenaza, manipulacion, promesas de una recompensa, coercion e influencia. (12)

Es dificil estar de acuerdo con la afirmacion anterior respecto a que "el poder sobre el hombre es siempre distinguible del poder sobre las cosas". (13) Los autores parecen estar en contra de la idea hobessiana del poder entendido como los medios para obtener una ventaja futura o como posesion de estos. Para ellos: "El poder social no es una cosa o su posesion: es una relacion entre hombres". (14) Aun cuando pueda aceptarse que no puede haber poder social en ausencia de otro grupo que se vea inducido a comportarse del modo esperado por el primero, tambien se puede argumentar que no hay capacidad de poder sin la posesion o el acceso a medios o recursos, por un lado, y en ausencia de las condiciones optimas para la reproduccion del actor primario del poder, el ser humano, por el otro.

Portinario agrega que el concepto "sirve, pues, para designar la capacidad de un sujeto en una relacion". (15) En el mismo sentido, Tim Dunne y Brian Schmidt advierten sobre dos consideraciones importantes que hacen los realistas: 1) el poder es un concepto relacional, no se ejerce en un vacio, sino respecto a otra entidad; y 2) es un concepto relativo. (16) Se deben hacer calculos no solo sobre el poder uno mismo, sino tambien sobre el que otros actores estatales poseen. Lo interesante es que este vinculo casi siempre es entendido como una de hombre a hombre, clase con clase, pais con/sobre pais. Pocas veces pensamos en que esta variedad de nexos tiene un fundamento no humano; incluso, que como condicion sine qua non, parte de la idea de la propia existencia y reproduccion del sujeto del poder, el ser humano.

Para Weber el poder es "toda posibilidad de imponer la voluntad propia--incluso en contra de una oposicion, no importa en que se funde esta posibilidad--dentro de una relacion social". (17)

Lo anterior nos lleva a concentrarnos en la primera de las tres raices historicas del poder politico mencionadas por Portinario: la dimension del control de los recursos, anclada antes que nada en la apropiacion originaria que dara base a la organizacion de la produccion y la redistribucion. (18) Para fines de este trabajo no nos interesan las otras dos raices: las normativas y las simbolicas. Aqui tambien nos importa muy poco si el poder es indivisible (Hobbes) o si es preferible la division de poderes (Montesquieu).

Portinario habla de tres teorias del poder: la sustancialista, la subjetivista y la relacional. La primera, estudiada tambien por Hobbes, es la que mas nos interesa para fines del presente trabajo. Para Hobbes, el poder se refiere a los "medios actuales para obtener un bien futuro aparente". (19)

Asegura Pinon que, a diferencia de lo que pasaba con la tradicion griega, a partir de la obra de Maquiavelo, el poder "Ya no sera pura fuerza 'espiritual' o no vendra tan solo 'de lo Alto'". (20) El poder se vuelve entonces real, fenomenologico, es susceptible de mediciones, descripciones, tiene un peso. Pinon agrega que Hobbes, el otro gran teorico del poder:

Clarifica y divide las parcelas del poder [...] lo convierte en un quantum y erige, por consiguiente, la mecanica como la ciencia basica de interpretacion. Por lo tanto, el fenomeno del poder sera algo fisico, un conjunto de meras fuerzas que tendran que ser equilibradas y controladas por un Leviathan. (21) Desde la introduccion se ha dejado en claro el distanciamiento del autor respecto a los esfuerzos que pretenden medir el poder. Lo...

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