Alineación de políticas contables en una operación de compraventa de una negociación

AutorJesús Luna
Páginas17-18

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¿Está su equipo de trabajo listo para preparar estados financieros históricos del negocio que venderá o adquirirá? ¿Cuenta con toda la información financiera que necesita incluir en los documentos de venta? ¿Conoce a fondo los requisitos regulatorios que debe cumplir por las autoridades o por el adquirente, sin que esto interfiera en las opera-ciones? ¿Estará todo en orden para el temido "día uno"?

Tomar en cuenta estas preguntas es clave al momento de negociar o estructurar la compra o venta de un negocio, pues se trata de un proceso que involucra una variedad de consideraciones contables que impactan la transacción en términos de su estructura, valuaciones, integración del negocio adquirido, análisis de reportes financieros y requerimientos de bolsas de valores y reguladores, entre otros.

Hacer ajustes a tiempo

En la mayoría de los casos, la empresa objeto de la adquisición opera de una manera diferente de la adquirente; esto significa que sus políticas contables y fiscales no están alineadas, trabajan con tiempos de cierre financiero diferentes, utilizan otras tecnologías informáticas y, en general, requieren adecuaciones que permitan sincronizar su información financiera y ofrezcan reportes satisfactorios orientados a una exitosa consolidación.

Si estos ajustes no se hacen con la debida anticipación, tendrán que efectuarse una vez que el nuevo dueño esté operando, lo que conducirá a una importante inversión de los recursos, así como a la incapacidad de operar eficientemente el nuevo activo. Este es el reto que deben asumir la "alta dirección" y, sobre todo, los directores de administración y finanzas.

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Fusión programada garantiza eficiencia

Por razones de mercado o de estrategia, en las fusiones y adquisiciones, o M&A (por sus siglas en inglés, Mergers and Acquisitions), suele ocurrir que una empresa decida adquirir otra de menor tamaño, una división en particular o una unidad operativa que sirva a sus intereses, con intención de integrarla a su portafolio para consolidar todos los aspectos administrativos, contables y fiscales. De esta manera, se pueden obtener sinergias, ahorros, así como la unificación de la calidad y fiabilidad de la información financiera.

Para que esto ocurra de manera programada, eficiente y al menor costo posible, es importante diseñar e implementar una...

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