Alineación de la cultura organizacional con los valores organizacionales en una empresa grande manufacturera en Aguascalientes, México. Estudio de caso

AutorCarlos Roberto Rodríguez Castellanos - Laura Romo Rojas - Genaro Zalpa Ramírez
Cargo del AutorEstudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas y profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - Profesora investigadora del Departamento de Administración Básica del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes - Profesorinvestigador del Departamento de Sociología y Antropología...
Páginas71-91
Alineación de la cultura organizacional
con los valores organizacionales
en una empresa grande manufacturera
en Aguascalientes, México.
Estudio de caso
Carlos Roberto Rodríguez Castellanos1
Laura Romo Rojas2
Genaro Zalpa Ramírez3
Resumen
En el mundo actual, las empresas, al estar en la búsqueda de
crear ventajas competitivas, pasan por alto aspectos como la
cultura organizacional y los valores organizacionales de sus tra-
bajadores. Dichas variables son fundamentales para una em-
presa que busca el compartir objetivos, mantener la motivación,
contar con gente leal, incrementar la cohesión entre las áreas,
tener una coordinación y ser más ecientes. Esta investigación
1 Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas y profesor del
Departamento de Administración Básica del Centro de Ciencias Econó-
micas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes,
E-mail: crrodri@correo.uaa.mx.
2 Profesora-investigadora del Departamento de Administración Básica del
Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Au-
tónoma de Aguascalientes, E-mail: lromor@correo.uaa.mx.
3 Profesor-investigador del Departamento de Sociología y Antropología
del Centro de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, E-mail: gzalpa@gmail.com.
72
LA GESTIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
tiene como nalidad identicar la cultura y valores organizacionales presentes
en los trabajadores de nivel operativo de una empresa manufacturera tras-
nacional de tamaño grande, además de evaluar la alineación existente entre
estas dos variables. Mediante el estudio de caso, seleccionando una muestra
aleatoria de 310 trabajadores, los resultados indican que en la empresa la
cultura organizacional que predomina es la de mercado, mientras que el va-
lor organizacional que destaca en los empleados es el de auto trascendencia.
A través de la prueba de hipótesis de Ji cuadrada y del coeciente de Kappa, se
demuestra que no hay una alineación signicativa entre la cultura y los valores
organizacionales de la empresa. Dicha divergencia constituye una oportuni-
dad de mejora para la organización en la meta de obtener un mejor desarrollo
y desempeño organizacional.
Palabras clave: Cultura organizacional, valores organizacionales.
Introducción
Tal como lo comenta Pfeer (2000), “vivimos en un mundo de organizacio-
nes”; la mayoría de las personas pertenecen a una, algo que se da desde el
nacimiento del individuo hasta su muerte. El mismo autor dene a las orga-
nizaciones como “las estructuras sociales creadas por individuos para apoyar
la búsqueda colaboradora de objetivos especícos”, con lo cual se maniesta la
relación del individuo con la sociedad, además del cumplimiento de las me-
tas y objetivos, que la organización dene en su misión. Pfeer plantea que
las organizaciones tienen mecanismos que les permiten tener un control so-
cial, entre los que se encuentran premios, incentivos, sanciones y vigilancia;
compromiso y procesos de socialización, liderazgo y cultura organizacional.
Es este último elemento, el cual la presente investigación se esfuerza por
entender, lo que para algunas organizaciones es la piedra angular de su éxito:
la cultura organizacional. Björn (1999), arma que …los seres humanos cons-
truyen sus propias culturas, por ejemplo, la de nación, del lugar de trabajo y de la
familia”, de tal forma que adoptan una personalidad colectiva, según el grupo
al que pertenecen. Arciniega y Zazueta (2010: 121) mencionan que…en un
nivel nacional, tomando como ejemplo un país, se presentan factores como clase
social, especialidad ocupacional, posición política, simpatía religiosa, edad, sexo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR