Alina Mungiu-Pippidi, The Quest for Good Governance: How Societies Develop Control of Corruption.

AutorSanchez Cetina, Jose Antonio
CargoResena de libro

Alina Mungiu-Pippidi, The Quest for Good Governance: How Societies Develop Control of Corruption, Cambridge, Cambridge University Press, 2015, 290 pp.

Por Jose Antonio Sanchez Cetina, Centro de Investigacion y Docencia Economicas (CIDE)

La lucha contra la corrupcion se ha convertido en un tema dinamico y popular tanto en la arena de la accion publica como en el ambito academico. Esta relevancia no obedece unicamente a las repercusiones del fenomeno en las sociedades contemporaneas sino tambien a la percepcion de que esta presente practicamente en todos los sistemas politicosociales en el mundo. Tal es la fuerza de este supuesto que la politologa rumana Alina Mungiu-Pippidi, autora del libro aqui resenado, inicia su abordaje con la pregunta ?existen en la actualidad--y en democracias mayor o menormente maduras--contratos sociales que no permitan la corrupcion?

Acaso una de las complicaciones mayores del texto sea tambien una de las razones por las que es evocador, su titulo. En un par de frases de la portada inserta dos terminos a los que se ha cargado de manera excesiva con otros tantos conceptos, ideas e incluso esperanzas. Existe una discusion inacabada aun sobre lo que debe entenderse como buena gobernanza y como corrupcion, de modo que no sorprendera a nadie--ni a la autora misma--que desde el punto de partida de este libro exista cierta critica por entender de maneras distintas tales terminos. Mungiu-Pippidi explica la buena gobernanza aplicandola directamente al fenomeno de la corrupcion, como la eliminacion de privilegios para ciertas elites y la opacidad en el gasto publico. Reconoce la falta de consenso pero tambien la nocion de una evidencia concreta de las consecuencias negativas de la corrupcion, no asi de los actos de corrupcion en la practica, que permanecen ocultos con relativa frecuencia. Por su parte, define a la corrupcion como el acuerdo que implica un beneficio privado producto del abuso de un puesto o autoridad publica.

La gobernanza buena surge, entonces, como un antonimo de la corrupcion. La Convencion de Naciones Unidas contra la Corrupcion establece principios de eficiencia, transparencia, merito, equidad y objetividad como normas de gobernanza. En medio del debate sobre los alcances y limites del termino "corrupcion", parece mas sencillo definirlo como todo aquello que, por oposicion, no es. En el entendido de que se trata de un fenomeno que ocurre con cierto sigilo, la percepcion generalizada de que tan grande es la corrupcion se observa a traves del cristal de que tan baja es la credibilidad en los gobiernos, que tan efectivos son para detectar estos actos o que tan inequitativa es la aplicacion de la ley. Dado que las victimas de corrupcion en otros casos pueden convertirse en perpetradores, la dimension, logica y causalidad del fenomeno resultan todavia mas complejas.

De manera independiente a una serie de factores que son percibidos como catalizadores de actos de corrupcion, segun Mungiu-Pippidi, los individuos se corrompen cuando las reglas del juego lo permiten, pero ?que reglas estan blindadas en contra de ellos?

Dos enfoques de tratamiento se emplean en el texto para dar respuesta a dicho planteamiento: por una lado, aquel de la erradicacion y, por otro, la "construccion de integridad" o de gobernanza buena. Ambos adolecen de cierto reduccionismo en cuanto a la complejidad del problema. El primero de ellos...

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