La cultura en la seguridad alimentaria: expresiones, usos y desafíos para la investigación y la intervención

AutorNoelia Carrasco Hernández
Páginas37-52
La cultura en la seguridad alimentaria:
expresiones, usos y desafíos para la investigación
y la intervención
Noelia Carrasco Hernández*
Introducción
onsiderando la seguridad alimentaria como un concepto global, en el presente
trabajo nos adentramos en sus vértices e interpretamos sus características, sus
expresiones, y delineamos una perspectiva para desenvolver el quehacer cien-
tífico - profesional dentro de sus límites. Desde una mirada antropológica, se abordan
preguntas tales como: ¿Cuáles son los actuales desafíos científicos en el campo de la
alimentación? y ¿Qué impacto epistemológico, metodológico y social tienen estos
desafíos? El trabajo presenta una serie de argumentos para sostener una concepción
compleja de los sistemas alimentarios, incluyendo en ella a las categorías de seguri-
dad e inseguridad.
CULTURA YSEGURIDAD ALIMENTARIA
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C
*Universidad Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico: ncar@uctemuco.cl
Perspectivas para el conocimiento de la cultura
en la seguridad alimentaria
Como sabemos, la antropología se ha abierto a la construcción de conocimiento a par-
tir del impulso de diversos paradigmas epistemológicos. Apartir de éstos, ha conce-
bido su matriz disciplinar y orientado el diseño y la ejecución de los estudios etnográ-
ficos.
Lo anterior ha permitido la coexistencia de enfoques empiristas y simbólicos, cuya
tensión no ha impedido la emergencia de enfoques basados en la complementación de
las miradas. Apartir de estas opciones, la antropología ha construido su objeto de estu-
dio y creado teorías que han orientado la búsqueda de conocimiento sobre el hombre.
Particularmente sobre alimentación y cultura alimentaria, la antropología social y cul-
tural hizo importantes aportes etnográficos.
Si bien ha primado la concepción sociológica de la alimentación como hecho social
total, hoy en día nos enfrentamos a la discusión y eventual trasgresión de los límites
de la teoría antropológica para el abordaje de nuevos problemas. El estudio de la ali-
mentación ha dejado de ser, para muchos, el estudio de las cocinas y de las gas-
tronomías locales. Hoy en día, los antropólogos somos convocados a enfrentar pro-
blemas alimentarios, desafío que nos fuerza a adoptar una actitud revisionista y críti-
ca que nos permita actuar concientemente en la sociedad. Por otra parte, nos impone
el aprender las claves del trabajo interdisciplinario e incorporar perspectivas reflexi-
vas en el quehacer profesional.
El desafío de la seguridad alimentaria le reporta a la antropología el surgimiento de
nuevas preguntas de naturaleza teórica y metodológica. En lo teórico, un importante
reto está en conocer y comprender los escenarios culturales y socioculturales de la
seguridad - inseguridad alimentaria, entendiendo que ambas categorías deben ser com-
prendidas en su interrelación. Esto a su vez, exigirá identificar las matrices teóricas
que nos lleve a diseñar un esquema de investigación capaz de aplicar un registro etno-
gráfico, lo que exigirá un uso determinado de los conceptos de cultura.
Antropólogos sociales y culturales precursores del fortalecimiento teórico de esta
disciplina, sentaron las bases del que ha sido su concepto central. La cultura, tanto en
su versión material como en su versión simbólica, ha permitido la evolución discipli-
nar de la antropología desde una visión decimonónica de ciencia del hombre, hacia
una definición comprensiva, sensible a la historia y a la política (Marcus y Fischer,
2000). Desde las dos ópticas, la antropología ofrece hoy en día un potencial creciente
de desarrollo etnográfico para la contextualización de procesos que involucran y
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