Alianza del Pacifico vs Mercosur. ?Integracion o exclusion regional?

AutorRodriguez Minor, Rebeca

Alliance of the Pacific vs Mercosur. Regional integration or exclusion?

Introduccion

En la actualidad vivimos inmersos en un escenario internacional en el que las alianzas estrategicas entre paises y/o regiones se han vuelto acciones prioritarias, pues se entiende a la integracion como un elemento central de estimulacion economica y comercial, toda vez que cada nacion aprovecha las ventajas comparativas que impulsan su competitividad a escala global. Sin embargo, la vision y las estrategias sobre la integracion economica varian mucho, dependiendo del grado de avance alcanzado por cada nacion. Asi, los paises perifericos, al pactar alianzas estrategicas con otros paises, buscan combatir el subdesarrollo y la dependencia, mientras que los paises desarrollados, por su parte, buscan mantener el poder hegemonico frente a otras naciones. (1) Lamentablemente, hoy vemos como gran parte de los paises subdesarrollados, lejos de buscar alianzas con economias pares, lo hacen con grandes potencias, donde la disparidad competitiva es mas que evidente.

En especifico, sobre America Latina podemos observar como a pesar de las afinidades culturales, historicas y hasta economicas que la caracterizan vislumbramos una region enmarcada por liderazgos excluyentes, discrepancias politicas e ideologicas que obstaculizan el desarrollo de estrategias comunes encaminadas hacia la integracion regional profunda.

El surgimiento de integraciones que van mas perfiladas al aislacionismo que a la unificacion misma de la region, se resume en la desarticulacion cada vez mas profunda de nuestra identidad comun, proveniente de nuestras afinidades ancestrales. (2) Asi, vemos que el acuerdo pactado por Colombia, Chile, Peru y Mexico para la conformacion de la llamada "Alianza del Pacifico" en 2012 mantiene un perfil integracionista de corte neoliberal, dando prioridad al libre comercio y la apertura economica, factor que influyo de manera directa en la reticencia mostrada por algunos paises sudamericanos como Brasil o Argentina, entonces dirigidos por gobiernos de izquierda, en sumarse a esta propuesta, sobre todo tomando en cuenta que el bloque vecino, Mercosur, siempre se ha caracterizado por impulsar proyectos mucho mas profundos y comprometidos con el progreso subregional, alejandose del modelo librecambista occidental.

En el presente articulo se hace, en principio, una reflexion sobre la importancia, los objetivos y las divergentes perspectivas globales que sobre la integracion economica se tienen; a continuacion se aborda el contexto en el que se desenvuelve la integracion regional en America Latina, y finalmente se hace un enfoque en el analisis contrastante de dos propuestas intrarregionales por demas dinamicas en los ultimos tiempos: Mercosur y la Alianza del Pacifico, incluyendo perspectivas sobre la influencia politica en la integracion regional, el liderazgo excluyente de Brasil y Mexico y el futuro del regionalismo latinoamericano. (3)

El debate discursivo de la integracion economica

A pesar de que la integracion economica ha sido un recurso muy antiguo utilizado por las naciones, no fue sino hasta finales del siglo XX que esta estrategia cobro gran relevancia en las relaciones internacionales, principalmente debido al triunfo del neoliberalismo y a la par de la caida del socialismo.

Como hemos explicado a detalle en trabajos anteriores, (4) el fenomeno de la globalizacion--que impulsa la interdependencia economica global--ha fomentado en gran medida el expansionismo del capitalismo, permitiendole colocarse a la cabeza como sistema economico internacional imperante. En su version mas actualizada, ese capitalismo se enmarca en un contexto de apertura exacerbada que se ha traducido en lo que hoy conocemos como neoliberalismo. En este escenario--globalizacion y neoliberalismo--, encontramos una correlacion intrinseca entre las partes, que se apoyan de un mecanismo alterno que les permite impulsar de manera cada vez mas eficaz, masiva y agil el comercio internacional: la integracion economica, como se observa en el siguiente esquema:

Esta estructura tripartita correlacionada se presento principalmente a raiz de que se dieron a conocer las premisas ortodoxas del tan polemico Consenso de Washington en 1989. (5) Los formuladores de este "sugerian" a los paises subdesarrollados--principalmente los latinoamericanos, que afrontaban la crisis del pago de su deuda externa--, aplicar las premisas en sus economias para "sanearlas" e impulsar el tan anhelado desarrollo economico. Entre los principales postulados de dicha iniciativa se enlistaban el comercio libre entre naciones, la apertura a inversiones extranjeras directas, la privatizacion de empresas publicas y la desregulacion de los mercados. Asi, los participantes en estado de absoluta vulnerabilidad economica, ante la presion de los acreedores internacionales, optaron por adoptar el Consenso de Washington, abriendo sus economias al capital privado foraneo a costa de la propia competitividad interna.

Los anos noventa del siglo pasado, entonces, se caracterizaron por el aumento exponencial de negociaciones entre paises y regiones, pactando alianzas estrategicas basadas principalmente en el libre mercado. Pareciera que nadie queria quedarse fuera de la carrera mercantilista global, ante un mundo embelesado por los "grandes beneficios" que el librecambismo economico prometia generar.

Sin hacer realmente mediciones a futuro sobre el impacto de tales negociaciones, se firmaron tratados de libre comercio y se conformaron bloques economicos regionales mas profundos en su compromiso integracionista que hoy en dia siguen vigentes--sin que por ello los paises necesariamente hayan reflejado desarrollo y consolidacion interna--. Entre las grandes incongruencias de los procesos integracionistas pactados encontramos que muchos acuerdos se han dado entre economias dispares, factor que influye de manera directa en la discrepancia mutua entre los objetivos y las perspectivas sobre el alcance de la negociacion tambien.

Entre teorias y niveles de integracion economica

A saber, podemos distinguir varias teorias de la integracion economica, pero aqui nos enfocaremos a las que competen al entendimiento claro de las ventajas y desventajas entre ciertas clases de paises y con diversos niveles de integracion, para comprender mejor el contexto en que se desprende el analisis comparativo entre la Alianza del Pacifico y el Mercosur.

A partir de los anos noventa se dio el gran fenomeno de integraciones economicas entre participantes por demas dispares. Tal es el caso del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) entre Canada y Estados Unidos, por un lado, y Mexico, por el otro.

En este contexto podemos considerar que este ultimo, al firmar el acuerdo con esas dos potencias economicas--principalmente Estados Unidos--, tenia como principal objetivo salir del subdesarrollo, impulsar su propia competitividad y disminuir la dependencia economica. Un tratado de libre comercio de este tipo significaba para los mexicanos la apertura al mercado mas grande del mundo, donde sus productos podrian acceder con libertad, vislumbrando un consumo potencial muy elevado.

Por su parte, lo que Estados Unidos buscaba al integrarse a una economia subdesarrollada como la mexicana era mantener su supremacia, garantizando la expansion de su economia al insertar sus productos y empresas transnacionales, por demas competitivas, en un mercado enorme y avido de tecnologia de punta e innovacion creativa.

Como podemos constatar hoy, a mas de dos decadas de firmado el acuerdo, a pesar de que Mexico es superavitario en materia de intercambio comercial con su principal socio (Estados Unidos), no logro salir del subdesarrollo ni disminuir su dependencia, pero nuestro vecino del Norte si logro incrustar de lleno sus empresas y productos en el espacio mexicano. El segundo logro su objetivo; el primero no. Esto obedece, segun el analisis de Alfredo Guerra-Borges, a la gran discrepancia entre la teoria clasica y la teoria tradicional del comercio internacional. Segun la primera, para que en realidad se reflejen los beneficios del libre comercio entre dos partes, las exportaciones deben ser iguales a las importaciones. (6) Sin embargo, esto no se cumple cuando la negociacion es entre dos participantes tan disimiles en su nivel de tecnificacion y valor agregado de sus productos como Mexico y Estados Unidos. En este sentido, la teoria clasica solo es aplicable entre economias equilibradas; basicamente industrializadas, pues una relacion comercial asimetrica lleva a beneficios asimetricos tambien, donde el pais industrial no solo destacara por encima del otro, sino que mermara la productividad del subdesarrollado ante la incapacidad de este para competir en su propio mercado.

La teoria tradicional del comercio internacional, por su parte, es mas aplicable a los paises subdesarrollados, puesto que su objetivo ultimo es optimizar la asignacion de recursos para lograr la mayor eficiencia posible. La intencion central es el bienestar comun y la cooperacion conjunta para el desarrollo, por lo que ambas partes, al afrontar la misma vulnerabilidad externa y dependencia economica, se apoyan entre si para salir adelante, aprovechando las ventajas comparativas de unos y otros. En este sentido, podriamos afirmar que la cada vez mas difundida Cooperacion Sur-Sur (7) empata con esta teoria tradicional:

La Cooperacion Sur-Sur esta basada en relaciones directas y horizontales entre paises que enfrentan problemas comunes y que tienen como proposito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafios del desarrollo. La Cooperacion Sur-Sur promueve el desarrollo pleno de nuestros paises, a traves de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusion. [...] se caracterizan por sus principios basicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberania. (8) Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR