La Alianza del Pacifico en el cruce de caminos: ?bisagra en America Latina o eslabon fallido del TPP?/The Pacific Alliance at the crossroads: hinge in Latin America or failed link to TPP?

AutorBravo, Tomas Milton Munoz

Introduccion

En 2011, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastian Pinera Echenique; de Mexico, Felipe Calderon Hinojosa y de Peru, Ollanta Humala Tasso, dieron a conocer un par de declaraciones (la de Lima y la de Merida), que sentaron las bases para la posterior firma, el 6 de junio de 2012, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico, mecanismo de integracion regional que pretende alcanzar de forma gradual la libre circulacion de los factores de produccion: bienes, servicios, capitales y la movilidad de personas.

Los cuatro mandatarios acordaron la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico para el 20 de julio de 2015, (1) una vez que los congresos de cada pais ratificaron el tratado respectivo y luego de que se cumplio una serie de formalidades. El surgimiento de este nuevo bloque, conformado por Estados proclives hacia el libre mercado, permitiria el desarrollo de lo que denominaron un "area de integracion profunda", con la intencion de facilitar el intercambio comercial para impulsar el mayor crecimiento de sus economias y, con ello, "lograr un mayor bienestar, la superacion de la seguridad socioeconomica y la inclusion social de sus habitantes". (2)

Este bloque regional es el intento mas reciente por vincular el desarrollo economico con la liberalizacion comercial en America Latina; surgio en un momento en el que se realizaban intentos por revitalizar el comercio en el area del Pacifico ante una serie de contratiempos que se han dado en lo que va del presente siglo, entre ellos el impasse de la Ronda de Doha de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) (3) y los escasos resultados para alcanzar las Metas de Bogor de 2020 sobre liberalizacion comercial, (4) contempladas por los miembros del Mecanismo de Cooperacion Asia Pacifico (APEC, (5) por sus siglas en ingles).

La Alianza del Pacifico es un mecanismo que corria de forma paralela al Acuerdo Estrategico Transpacifico de Cooperacion Economica (TPP), bloque en el que participaron 12 paises en las negociaciones fundacionales, incluidos Chile, Mexico y Peru, (6) y cuyos miembros representan en conjunto alrededor de 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones globales y concentran 11 por ciento de la poblacion del mundo. (7)

Los lazos intrinsecos entre los dos bloques radican en el objetivo de potencializar el comercio en la region de Asia Pacifico, con la participacion de paises latinoamericanos proclives al libre mercado (Mexico, Chile y Peru), y en el apoyo otorgado por las dos administraciones de Barack Obama, sobre todo al TPP, para generar una estrategia que contuviera el crecimiento comercial e influencia de China en la zona.

En algunos sectores de America Latina, las negociaciones para crear la Alianza del Pacifico generaron recelo y desconfianza, sobre todo entre lideres progresistas sudamericanos opuestos al modelo neoliberal de comercio avalado por Washington. El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, declaro en 2013 que la iniciativa conllevaba un interes geopolitico por parte de Estados Unidos de debilitar la union de America del Sur y de sus mecanismos de integracion, como el Mercado Comun del Sur (MERCOSUR), la Union de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la propia Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). (8)

A pesar de las reticencias, la Alianza Pacifico esta en marcha; empero, el anuncio de la salida de Estados Unidos del TPP y el proteccionismo economico impulsado por el gobierno de Donald Trump obligan a preguntarse: ?la Alianza del Pacifico aun puede ser un mecanismo funcional para sus integrantes? ?Puede convertirse en un mediador en los procesos de integracion en America Latina, sobre todo ante el interes mostrado por participar de parte de los actuales gobernantes de Brasil y Argentina? O, ?sera solo un proceso aislado en la region de Asia-Pacifico ante el viraje hacia el proteccionismo de la Union Americana?

En la primera parte del presente trabajo se analizan los antecedentes de la Alianza del Pacifico dentro de los procesos de integracion en America Latina y las intencionalidades perseguidas por los paises miembros del bloque de lograr una integracion profunda de servicios, capitales, inversiones y movimientos de personas. En segundo lugar se estudian las vinculaciones entre dicho esquema y el TPP, y finalmente se explora el papel que podria desempenar la Alianza en un escenario internacional en el que el proteccionismo resurge desde Estados Unidos de la mano de Trump.

Para el analisis se utilizaran como bases teoricas el regionalismo y la integracion regional. En este sentido, se parte de que en las ultimas tres decadas en America Latina han existido, al menos, dos modelos bien diferenciados de integracion: uno vinculado con el Norte y otro que se focaliza en el Sur, pero que en el actual contexto han tenido que explorar vinculaciones ante el clima de incertidumbre generado por la administracion Trump.

La integracion regional como respuesta al mundo globalizado

Los procesos de integracion regional son intentos de sujetos sociales estatales y no estatales de edificar, erigir o fundar nuevos actores politicos que sobrepasen y trasciendan al Estado-nacion como protagonista principal en las relaciones internacionales. (9) El caso de la Alianza del Pacifico no es la excepcion, ya que es un mecanismo que pretende erigirse en un nuevo actor que, a partir de lo economico, trascienda de lo nacional a lo internacional en un mundo que desde 1990 esta dominado por la ideologia neoliberal, lo que ha propiciado una mayor competencia comercial a traves de bloques regionales.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se observo un proceso acelerado de creacion de organizaciones internacionales debido a la gran diversidad de intereses, politicos y sociales. Estas organizaciones podian ser de vocacion universal o de caracter regional. (10) Las ultimas surgian como producto de intereses y necesidades particulares que no necesariamente coincidian con una serie de objetivos susceptibles de interesar a todos los Estados; ejemplo de ello fueron la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte y el Pacto de Varsovia.

En el caso de las Organizaciones Internacionales Regionales (OIR) de caracter economico, se aprecia un crecimiento a partir de la decada de los noventa en funcion de las necesidades de los Estados de competir en bloque y no de forma individual en los mercados mundiales ante una dinamica preponderantemente neoliberal. Ejemplos por antonomasia de esta dinamica son la entrada en vigor del MERCOSUR, en 1991, y del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), en 1994.

Desde el punto de vista juridico, la Alianza del Pacifico cumple con los requisitos para ser considerada una OIR, pues es una entidad regional creada para gestionar con caracter permanente una serie de intereses colectivos, principalmente comerciales, y constituida a traves de un tratado que la dota de organos, (11) como la Presidencia Pro Tempore, el Consejo de Ministros y el Grupo de Alto Nivel, para cumplir con sus objetivos fundacionales.

Esta nueva OIR latinoamericana, que entro en vigor apenas en 2015, tiene como caracteristica principal pretender una integracion basada en la creacion de un area de libre comercio, en la que los miembros eliminan una serie de restricciones arancelarias a los productos que comercien entre si, aunque tambien tiene como objetivo facilitar el movimiento de inversiones y de personas, por lo que ha iniciado con una serie de acciones encaminadas a lograr las metas.

Lo anterior con el proposito de que se pueda escalar en otros niveles de integracion en la OIR y de esa forma contar con "un espacio de concertacion y convergencia, asi como con un mecanismo de dialogo politico y de proyeccion hacia la region Asia Pacifico", (12) con lo que se corrobora que una de las intencionalidades mas relevantes de los cuatro paises participes es la de contar con un bloque cuyas politicas economicas permitieran la convergencia con otros mecanismos como el TPP, la Asociacion de Paises del Sureste Asiatico (ANSEA) (13) o el Foro de Cooperacion Asia Pacifico (APEC).

Respecto a la integracion regional pretendida en la Alianza del Pacifico, es necesario revisar la propuesta de Ali M. El-Agraa, (14) quien plantea un modelo de cinco fases al que solo la Union Europea (UE) se ha acercado en su cumplimiento, un sentido idealizado. (15) Estas fases son area de libre comercio, cuando los miembros de una OIR eliminan todas las restricciones comerciales a los productos que comercian entre si; union aduanera, en la que los paises socios adoptan un arancel comun externo y otras restricciones vis-a-vis a los paises terceros fuera de la union; y mercado comun, que se extiende como una union aduanera pero incluye el libre movimiento de los factores de produccion (bienes, servicios, capital y personas).

La cuarta fase es la union economica, que incluye como elementos extras la armonizacion de politicas monetarias y fiscales entre los integrantes, asi como la creacion de una moneda y de un banco comunes; y la ultima es la union politica, que es la meta final del proceso de integracion y en la que se presenta la creacion de instituciones--como un Parlamento--y normativas que rijan la vida en comun de los Estados y las sociedades miembros de la OIR.

De acuerdo con este modelo explicativo, la Alianza del Pacifico se encuentra en la fase de area de libre comercio, pero con una serie de objetivos a mediano plazo para convertirse en una especie de mercado comun que incluya el libre movimiento de los factores de produccion (bienes, servicios, capital y personas), y sin pretensiones de alcanzar los niveles plenos de union aduanera, union economica y mucho menos de union politica, a pesar de que cuenta con una Comision Especial Interparlamentaria en la que participan legisladores de los cuatro paises para dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR