Alianza estrategica entre la aduana y el sector privado. Programas de certificacion de la cadena de suministro

AutorJorge Alberto Moreno Castellanos
CargoCoordinador Académico del Diplomado en Administración Aduanera, Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México
PáginasB40-B43

Antecedentes

Desde 2002, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se ha dado a la tarea de publicar diversos ordenamientos para el incremento de la seguridad en el suministro internacional de la cadena de abastecimiento de mercancías.

Mediante dichos ordenamientos la OMA a través de las Direcciones Generales de Aduanas de los más de 170 miembros que la conforman, pretende asegurar y facilitar el comercio global, para lo cual, establece diversos lineamientos que deben ser adoptados por sus miembros.

En este sentido, se señalan diversos estándares para proveer seguridad en la cadena de abastecimiento, que a su vez, faciliten el flujo logístico de mercancías, entre los que destaca el fortalecimiento de la cooperación entre las aduanas y el sector privado.

Durante el desarrollo de este artículo analizaremos los principales programas de certificación de la cadena de abastecimiento, que los sistemas de aduanas de algunos países han implementado en coordinación con el sector privado, en el escenario internacional; así como el concepto de operador económico autorizado en el marco normativo de la OMA para asegurar y facilitar el comercio global (2007).

Partners in Protection (PiP, Canadá)

En 1995, Canadá pone en escena el programa voluntario denominado Partners In Protection (PIP), el cual le permite evaluar las capacidades y procedimientos de las empresas en materia de seguridad, fortalecer la frontera, combatir el crimen organizado y el terrorismo internacional, a través de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (Canada Border Services Agency, CBSA, por sus siglas en inglés).

En este programa pueden participar diversos sectores, como son:

  1. Importadores,

  2. Exportadores,

  3. Transportistas marítimos,

  4. Transportistas aéreos,

  5. Transportistas por ferrocarril,

  6. Transportistas por carretera,

  7. Agentes aduanales,

  8. Empresas Courrier,

  9. Operadores de almacenes,

  10. Expedidores (Freight Forwarders),

  11. Agentes de Carga (Shipping Agent).

    Al participar en este programa, se puede gozar de los siguientes beneficios:

  12. Contar con una reputación y reconocimiento en el medio comercial internacional.

  13. Realizar las operaciones de despacho por carriles exclusivos.

  14. Tener acceso a recomendaciones de parte del CBSA en sus procedimientos de seguridad, con objeto de proteger a la empresa y de reducir la posibilidad de que su logística y sus procesos puedan ser utilizados para actos de contrabando, tráfico ilícito de mercancías y terrorismo.

Customs – trade Partnership against terrorism (C-tPat, estados unidos)

Pocos meses después del 9/11, el gobierno de los Estados Unidos implementó un plan estratégico denominado “Customs-Trade Partnership Against Terrorism” (C-TPAT), con el objetivo de proteger y facilitar su cadena de suministro internacional de actos terroristas.

Los interesados en participar en el programa C-TPAT deben firmar un acuerdo para trabajar voluntariamente con la Oficina de...

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