Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México

AutorF. Alejandro Villagómez
CargoEconomista en jefe, Estudios Económicos
Páginas677-706
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NOTAS Y COMENTARIOS
Alfabetismo nanciero en jóvenes preparatorianos
en la Zona Metropolitana del Valle de México*
Financial Literacy Among High School Students
in the Mexico City Metropolitan Area
F. Alejandro Villagómez**
ABSTRACT
In this paper we measure levels of nancial literacy among Mexican high school stu-
dents between the ages of 15 and 18, using a survey based on the OECD methodolo-
gy and Lusardi and Mitchell’s focus, which we applied to these students in Mexico
City and the State of Mexico. Our results show low levels of nancial literacy. Using
“L&M” questions, we found that 60% of the students surveyed understood the con-
cept of ination, 45.3% correctly answered the question about risk diversication, and
only 22.2% correctly answered the question about compound interest. Similar results
were obtained when using the OECD approach. Finally, gender differences were slight
but favored men and differences by type of school were larger, generally favoring pri-
vate schools.
Key words: nancial literacy, school youth in Mexico, nancial attitude, nancial
knowledge. JEL Classication: D14; D91.
RESUMEN
En este artículo medimos los niveles de alfabetismo nanciero en estudiantes prepara-
torianos entre 15 y 18 años de edad, utilizando una encuesta basada en las metodologías
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Lu-
* Artículo recibido el 3 de agosto de 2015 y aceptado el 28 de octubre de 2015. Los errores remanen-
tes son responsabilidad exclusiva del autor.
** Economista en jefe, Estudios Económicos, Infonavit (correo electrónico: favillagomez@gmail.com).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIII (3), núm. 331, julio-septiembre de 2016, pp. 677-706
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 331678
sardi y Mitchell, aplicada a estudiantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Nuestros resultados muestran bajos niveles de alfabetismo nanciero. Utilizando las
preguntas “L&M”, encontramos que 60% de los estudiantes encuestados entienden
el concepto de inación, 45.3% respondió de manera correcta a la pregunta sobre di-
versicación del riesgo y sólo 22.2% contestó correctamente la pregunta sobre interés
compuesto. Resultados similares se obtuvieron cuando usamos la metodología de la
OCDE. Finalmente, las diferencias en género fueron pequeñas, pero en favor de los
hombres, mientras que las diferencias por tipo de escuela fueron mayores, favoreciendo
a las escuelas privadas.
Palabras clave: alfabetismo nanciero, jóvenes de preparatoria en México, actitud -
nanciera, conocimiento nanciero. Clasicación JEL: D14; D91.
INTRODUCCIÓN
Existe una creciente preocupación por los bajos niveles de alfabetismo nan-
ciero que presenta la población en muchos países. El mundo nanciero se ha
tornado más complejo y, en promedio, los individuos tienen menor capacidad para
enfrentar estos cambios, así como para tomar decisiones óptimas debido a la falta
de conocimiento sobre conceptos básicos nancieros. Esto conduce a equivocacio-
nes respecto a decisiones clave económicas y nancieras que se tienen que tomar
a lo largo de la vida. Por ejemplo, las reformas a los sistemas de pensiones que
sustituyen sistemas de reparto y benecio denido con sistemas de contribuciones
denidas y cuentas individuales trasladan a los trabajadores un mayor número de
decisiones que requieren de mayor conocimiento de conceptos, como tasa de in-
terés compuesta, inación o riesgo. Pero esto no sólo afecta a los aliados a estos
programas, sino a cualquier individuo que debe acumular recursos para su retiro.
Por otro lado, el creciente desarrollo del sistema nanciero y las políticas de inclu-
sión nanciera acercan a un mayor número de la población a una gran diversidad
de instrumentos nancieros con mayor sosticación. Esta preocupación se acentuó
durante la reciente crisis nanciera mundial, sobre la cual algunos estudios sugieren
que el bajo alfabetismo nanciero fue uno de los factores que explicaría las decisio-
nes equivocadas de muchos individuos.
Nuestro modelo económico estándar asume que los individuos cuentan con esta
información y toman decisiones adecuadas. Sin embargo, existe literatura relativa-
mente reciente que muestra lo contrario. En Lusardi y Mitchell (2011b) se destaca
que este analfabetismo nanciero es mayor en la población joven o en la tercera
edad. En general, estos individuos son nancieramente poco sosticados. En los
últimos años se ha enfatizado la necesidad de alfabetizar nancieramente a los jó-
venes desde la preparatoria, ya que es la etapa en la que inician sus contactos con el
mundo nanciero. En varios países desarrollados se ha introducido este material en

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