Alcances y novedades de la Constitución de la Ciudad de México. Mesa redonda

Páginas77-77

Page 77

Fundación Miguel Alemán, A.C., México, 2017

El pasado 19 de marzo de 2017 la Fundación Miguel Alemán organizó una mesa denominada “Alances y novedades de la Constitución de la Ciudad de México” con el objetivo de que distintos constituyentes plantearan los temas que consideraban más relevantes en torno de la promulgación y revisión de la Carta Magna de la Ciudad de México.

De dicho debate la fundación publicó un libro en el cual recogió las distintas perspectivas de los asambleístas, quienes defienden la importancia del proyecto constitucional frente a las controversias que diversos actores políticos presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, con la moderación de Alejandro Carrillo Castro, los diputados constituyentes Alejandro Encinas Rodríguez, Irma Cué Sarquís, Alejandro Bustos Olivares, Kenia López Rabadán y Fernando Lerdo de Tejada refieren sus distintos puntos de vista y destacan lo que a su juicio son los elementos más importantes de la Constitución capitalina.

El discurso de Encinas se centró en tres temas centrales: el proceso de elaboración, los términos y las novedades que se incluyeron y las controversias constitucionales que se suscitaron a raíz de la promulgación. Durante esta presentación, el diputado destacó el peculiar proceso que permitió la unión de las fuerzas políticas con el único objetivo de crear un ordenamiento que pudiera ser referente nacional en materia de defensa de derechos humanos.

Por su parte, Irma Cué centró su intervención en los avances legislativos que representó la Constitución de la Ciudad de México, pues es el primer ordenamiento que incorpora la materia de género como un elemento central en la defensa, protección y reconocimiento de los derechos de los capitalinos. Cué subrayó la importancia de la incorporación del principio de paridad en la integración del gabinete de gobierno.

Mientras tanto, Bustos Olivares, en concordancia con el discurso de Encinas, puso énfasis en la importancia de la Constitución como una conquista política que se logró a partir de una lucha y un intenso movimiento ciudadano que buscó consolidar la autonomía de la ciudad frente a la Federación; ahondó en los alcances de los derechos consagrados en este ordenamiento, y señaló algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR