13 tesis (por ahora) para la unidad en comunicación emancipadora. Crítica socialista a la apropiación capitalista de los medios de comunicación, y a la pseudo-libertad de expresión en la dictadura mediática

AutorFernando Buen Abad Domínguez
CargoRector de la Universidad de la Filosofía
Páginas115-136
115 ISSN 1889-8068
Revolución mediática. Artículo I
13 TESIS (POR AHORA) PARA LA UNIDAD
EN COMUNICACIÓN EMANCIPADORA
Crítica socialista a la apropiación capitalista de los medios de comunicación,
y a la pseudo-libertad de expresión en la dictadura mediática
Fernando Buen Abad Domínguez1
Resumen: Una de las expresiones más claras y a su vez compleja –por su
novedad y potencia- es la multiplicación de modos y “medios de comuni-
cación” con comunicadores, nuevos o renovados, animados por un aliento,
desigual y combinado, de tácticas y estrategias emancipadoras. Hoy se cuen-
tan por miles (cosa inédita) los actores de la comunicación emancipadora.
Son cuantitativamente una fuerza que hace una década no contaba con los
números que hoy cuenta. Constituyen un fenómeno extraordinario y una
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debe ser contemplado y atendido con gran cuidado y mucha responsabili-
dad. Si no estuviésemos cercados por espías al servicio de las oligarquías, se-
ría fantástico contar con un padrón completo, público y comprensivo, que
listara todas las fuerzas comunicacionales emancipadoras. Pero necesitamos
unidad, organización y dirección revolucionarias. Necesitamos claridad y
acuerdo para las formas y para los contenidos. No necesitamos uniformi-
dad ni burocracias... ni sectas. Necesitamos tecnología avanzada, legislación
democrática, educación de vanguardia... necesitamos emancipación de las
conciencias, emancipación de las herramientas de producción y emanci-
pación de las fuerzas expresivas mejores. Necesitamos, pues, un programa
revolucionario para la emancipación comunicacional que es parte sustancial
de la emancipación de la humanidad en todas sus expresiones.
Palabras clave: emancipación, unidad, comunicación revolucionaria, so-

Abstract: One of the clearest expressions at the same time complex –be-
cause its novelty and power-is the proliferation of ways and moods of com-
1 Rector de la Universidad de la Filosofía, buenabad@gmail.com Artículo recibido: 2 de abril
de 2010; aprobado: 8 de mayo de 2010.
ISSN 1889-8068
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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munication, news or renovated, animated by a breath, uneven and combi-
ned with tactics and strategies of emancipation. Today there are thousands
of (something unexpected) actors for the emancipatory communica-
tion. Are quantitatively a force than a decade ago did not have the numbers
it has today. They are an extraordinary phenomenon and a great force to
push  
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weight and a path that must be considered and treated with great care and
great responsibility. If we were not surrounded by spies for the oligarchy,
it would be great to have a complete reference, public and comprehensi-
ve, which will list all the forces for the emancipatory communication. But
we have to be united, we need unity, organization and revolutionary direc-
tion. We need clarity and agreements. We do not need uniformity or bu-
reaucracies... or sects. We need advanced technology, democratic legislation,
education of art... we need emancipation of consciences, empowerment of
the production tools and empowerment of our better expressive forces. We
therefore need a revolutionary program for the emancipation of commu-
nication which is a substantial part of the emancipation of humanity in all
its expressions.
Key words: emancipation, unity, revolutionary communication, socialism,
organization, political schools, philosophy.
Prolegómenos
          
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la única salida perfecta a las miserias que soportamos. Es una lucha emancipadora cuya
pasión encuentra caminos nuevos que extraerá su torrente de las luchas sociales más
verdaderas. Son fuerzas emancipadoras que, a pesar de las decepciones y de los fracasos,
      
libertad. Esas fuerzas emancipadoras son la más audaz de nuestras prerrogativas… aire
puro y orgullo de la acción directa que asciende y apresura encuentros. Fuerzas emanci-
padoras que hunden su proa en el horizonte, que no están fuera de nosotros, que poseen
dirección y sentido, que van más allá, fuera de sí para hacerse permanentes porque no son
un engendro de la euforia común.
Una de las expresiones más claras y a su vez compleja –por su novedad y potencia–
es la multiplicación de modos y “medios de comunicación” con comunicadores, nuevos
o renovados, animados por un aliento, desigual y combinado, de tácticas y estrategias

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