Aguinaldo. Debe pagarse con el salario diario integrado: Tesis de Tribunales Colegiados

Páginas10-10

Page 10

El artículo 87 de la LFT establece que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Al respecto, los artículos 82 y 84 de la LFT disponen lo siguiente:

82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Como se aprecia, el salario se integra con todas las cantidades o prestaciones que el patrón entrega al trabajador por su trabajo, y es conocido como salario diario integrado.

Ahora bien, en la práctica el salario con el que se paga el aguinaldo es únicamente el salario cuota diaria, pues no se consideran las demás cantidades o prestaciones que entrega el patrón, situación que ha generado que algunos trabajadores se inconformen ante los tribunales, pues aluden que el aguinaldo debe pagarse con el salario diario integrado.

Al respecto, el Primer Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Tercer Circuito fijó su postura en criterio aislado que indica que dada la naturaleza genérica del salario, debe considerarse para el pago del aguinaldo el salario previsto en el artículo 82 de la LFT, el cual se conforma con la cuota diaria y que incluye todas las prestaciones que percibe el trabajador diariamente, de manera regular e invariable, por la labor realizada.

El criterio es el siguiente:

AGUINALDO. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU PAGO. El aguinaldo es una prestación prevista en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, cuyo ordenamiento fija las condiciones mínimas para su otorgamiento y establece su pago con base en el salario del trabajador, el cual, para efectos de su cuantificación, es el ordinario, que de acuerdo con el numeral 82 de la citada legislación, se conforma con la "cuota diaria", la cual debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR