Aguinaldo. Guía laboral y de seguridad social

PáginasC3-C8

Una obligación que tiene el patrón al concluir el año es pagar a sus trabajadores una gratificación anual equivalente a 15 días de salario por lo menos. A esta prestación se le conoce con el nombre de aguinaldo.

Dicha obligación es uno de los principales compromisos laborales que tiene el patrón con sus subordinados, y el cual constituye un derecho irrenunciable, pues se establece como una de las prestaciones mínimas de ley que toda empresa debe otorgar, sin perjuicio de que a través de los contratos individuales o colectivos de trabajo, contratos ley o la costumbre pueda convenirse el otorgamiento de un mayor número de días que sirvan de base para el pago correspondiente.

Así, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta gratificación consiste en el pago del equivalente a 15 días de salario, por lo menos, y se entregará al trabajador antes del 20 de diciembre de cada año, por lo que en estricta interpretación de la ley, el patrón tiene como plazo máximo, para el pago de este derecho, hasta el 19 de diciembre.

El objeto de otorgar esta gratificación es ayudar a los trabajadores a sufragar los gastos relacionados con las fiestas de fin de año. Por ello, la ley laboral precisa que cualquier empleado que preste sus servicios subordinados dentro de la empresa tiene derecho a recibir tal prestación, independientemente de haber cumplido o no un año de servicio, en cuyo caso el aguinaldo se pagará de manera proporcional al tiempo laborado.

Debido a que el aguinaldo tiene como objeto retribuir al trabajador por el correcto desempeño de sus labores y es una prestación creada por la ley y susceptible de ser aumentada por contrato, convenio e incluso la costumbre, es importante que el empleador realice en forma correcta el cálculo, en estricto apego a las disposiciones legales, pues su cálculo repercute también en el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social, ya que este concepto debe integrarse al salario del trabajador en la proporción diaria correspondiente.

Cálculo de la proporción diaria

Para calcular la proporción diaria del aguinaldo, es necesario atender lo siguiente:

Días de salario por concepto de aguinaldo 15

(÷) Días del año 365

(=) Proporción diaria de aguinaldo 0.041095

Por tanto, un trabajador con dicha prestación tendrá derecho por cada día laborado a una parte proporcional equivalente a 0.041095 del total de días de aguinaldo.

De tal forma que el patrón estará en condiciones de establecer el pago proporcional que corresponde a los días laborados de aquellos trabajadores con antigüedad inferior a un año de servicios, al multiplicar dicho resultado por el número total de días trabajados.

Integración a los salarios base de cotización y aportación

Los artículos 5o.-A, fracción XVIII y 30, fracción I, de la Ley del Seguro Social (LSS); así como el 29, fracción II de la Ley del Instituto del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Linfonavit), señalan que el salario diario del trabajador para realizar la cotización será integrado con la parte proporcional diaria de aguinaldo.

Para entender mejor este concepto, en la tabla siguiente se indican los factores que podrán ser utilizados para integrar el salario base de cotización, de acuerdo con los días otorgados por el patrón por concepto de aguinaldo.

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

Salario base para el cálculo del aguinaldo

La naturaleza del aguinaldo es de carácter fijo; no obstante, existen tres situaciones por considerar en la obtención del salario base para calcularlo y, en consecuencia, para su cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esto en virtud de que de acuerdo con la LFT, la retribución que perciben los trabajadores -salario- puede ser establecida en cuota fija diaria o bien por unidad de tiempo, comisión o de cualquier otra forma que conduzca a constituir dicho pago como variable y en otros casos se componga de una parte fija y otra por comisión, y en tal caso se hable de un salario mixto.

Es por eso que a continuación se presentan las tres situaciones básicas para obtener dicho cálculo.

Cuando se establece salario específico o fijo como remuneración diaria

La remuneración percibida diaria-conocida como cuota diaria-, será la base que determine el importe del aguinaldo, de acuerdo con la jurisprudencia de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación que a continuación se muestra:

AGUINALDO. SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACION DEL. El salario que sirve de base para cuantificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR