Hacia un memorial de agravios. La vindicación agraria indígena como epicentro de la Independencia de México.

AutorCarlos H. Durand Alcántara
CargoDoctor en Derecho, Profesor Investigador del Departamento de Derecho, UAM-A.
Páginas467-488
Hacia un memorial d e agravios 
467
Hacia un memorial de agravios
La vindicación agraria indígena
como epicentro de la independencia de México
Carlos H. Durand Alcántara*
SU M A R I O : Introducción / I. Ma rco referencial / II. El contexto del problema agr ario y la lucha
indígena en la Colonia / III. Algu nos ordenamientos jurídicos ag rarios en vísperas de la
Independencia / I V. Lucha de independencia y problema ag rario / V. Algunos aspectos de la lucha
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VII. A manera de c onclusiones / Bibliografía, hemerogr afía y archivos
Existen evidencia s de que la nueva Nación
en constru cción, además de su difícil
transitar y l as complejidades vividas en su
devenir histór ico, ha tenido una carencia
esencial, la negación siste mática de los
derechos de los pueblos indígen as.
En particula r en este trabajo se invoca
el planteamiento que v indica a los
pueblos indígenas como sujeto s de sus
propios procesos hist óricos, argumento
que se sitúa más all á de los cánones
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  
conjunto de moviliz aciones y luchas que
emprendieron pueblos y comu nidades,
que si bien no invocaron la consig na de
un México indepe ndiente, si delinearon
desde su propios patrone s culturales sus
reivindicaciones ag rarias.
There are evide nces that the new
Nation in constr uction, besides its hard
transit and the live d complexities in its
historical fut ure, has had an essential
lack, the syste matic negation of the
indigenous people’s rights.
It is particula rly invoked the approach
that vindicates t he indigenous peoples
as subjects of their ow n historic
processes, arg ument placed beyond
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history, it trie s to relocate the meaning
 
mobilizations an d struggles that people
and communitie s undertook, although
they did not cr y out the slogan of an
independent Me xico, they formulated
their agrarian cl aims from their own
cultural patte rns.
* Doctor en Dere cho, Profesor Investigador del De partamento de Der echo, UA M -A.
Bicentenario de la Independencia
468 alegatos, núm. 73, México, septiembre/diciembre de 2009
Introducción
      
al adven imiento de México cono Nación, a specto que se f undamenta, sin lugar a
dudas, en un problema ideológico que se ha expresado en la dominación y poder de
un Estado omnímodo, y e n cuya estr uctura los indios aparecen tan solo de ma nera
marginal.
Fue en t odo caso tarea de criollos y de europeos const ruir la idea de la Nación
en lo cual el catolicismo reinante y el incipiente mercantilismo jugaron su parte, as-
pectos que se complementarían con el liberalismo de Ignacio Ramírez y la Reforma
decimonónica.
Contrario sensu a esta versión, en el presente estudio se sinteti zan algunos de
            
que guardó la pa rticipación de cientos de pueblos y comunidades indias, con raíces
culturalmente múltiples y cuyas rebeliones permitieron el advenimiento de la nueva
nación, y aun incluso de habe r cristaliza do la lucha político-militar de independen-
cia.
Ante las evidencias —de la pervivencia de los pueblos indios— es notoria la gran
deuda que guarda no tan solo la reconstrucción de la historia nacional, sino el adve-
nimiento de u n Estado que a dvierta en su horizonte la s raíces de México, como u n
país eminentemente i ndígena y multicultura l, en el que sus pueblos y comu nidades
tengan derecho a sus ter ritorios y recursos nat urales, en vir tud de constituir la base
de las vanguardias históricas que en su momento lucharon (sin que fuera su objetivo
estratégico) en la independencia de México. Este debe ser, a nuestro parecer, uno de
los enfoques en que se sitúe el doscientos aniversar io de la llam ada Independe ncia
de México.
El carácter múltiple de la Indepe ndencia se expresa, entre otros aspec tos, a través de la intervención que
desarrolla ron diversas etni as de México. Esta multiplicid ad social reconoce, a s u vez, el sentido diverso
del nuevo paí s, nos encontr amos ante u na adecuación de la otredad , en la que si bien reconoce mos un
nosotros                   
sujetos socia les cultural mente diferencia dos. Cualesquie ra estudio q ue se pretend a elaborar en torno a
la lucha social de In dependencia y al adveni miento del nuevo país, y que omita a lo s pueblos indios será
limitado, ya que el su rgimiento del “México mode rno” se explica, también, en rela ción a los indígenas y
su devenir hist órico.
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epistemológico, sino pretende, de igual manera, adve rtir la v iabilidad, en la postmode rnidad, de otros
patrones cu lturales y civil izatorios que han permitido que el se r humano viva de for ma equilibrada con
su entorno, funda mentalmente en las circunsta ncias actuales en las que el discurso globalizador pret ende
romper con la identidad humana. Cf. Carlos Du rand Alcántara, El derecho agrari o y el problema agrario
de México, México: Porr úa, 2009.

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