El IMSS agiliza trámites de inscripción patronal y preafiliación de trabajadores mediante Internet

PáginasC16-C19

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones patronales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con fundamento en la Ley del Seguro Social (LSS), se ha dado a la tarea de desarrollar sistemas en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto-ópticos o de cualquier otra naturaleza, como el sistema único de autodeterminación, el Dispmag y el IMSS desde su empresa, necesarios para la presentación de avisos afiliatorios y el entero de cuotas obrero-patronales.

Estas herramientas son de uso obligatorio, cuando en términos de los artículos 46 y 113, penúltimo párrafo, del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización (Racerf), se presenten cinco o más movimientos o cuando el empleador tenga cinco o más trabajadores.

Con ello, el instituto ha evitado la excesiva afluencia de personas en las oficinas subdelegacionales y ha procurado la simplificación administrativa; empero, existen aún trámites en los cuales se requiere que el patrón o sujeto obligado o, en su caso, el representante legal, acudan de manera personal ante la subdelegación que corresponda a su domicilio patronal. Es el caso de la obligación prevista en el artículo 15, fracción I, de la LSS, relativa a la obtención del registro patronal y a la afiliación de los trabajadores dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se establezca la relación laboral.

Al respecto, el instituto puso a disposición de los patrones un servicio que permitirá agilizar los trámites de inscripción patronal, así como de preafiliación de los trabajadores, a través de su portal en Internet www.imss.gob.mx.

Prealta para inscripción patronal

A fin de agilizar la inscripción de los patrones ante el IMSS, éstos podrán realizar una prealta y obtener una cita para complementar el trámite en la subdelegación correspondiente; para ello, realizarán lo siguiente:

  1. El patrón o su representante legal podrán ingresar a la página de Internet www.imss.gob.mx y seleccionar la opción "Servicios para patrones", ubicada en el marco superior derecho de la pantalla, y dar clic en el botón "Patrones", como se indica enseguida:

    [ VEA LA IMAGEN EN EL PDF ADJUNTO ]

  2. Posteriormente, se desplegará una ventana que incluye una lista de la información relevante para los patrones. En ella se seleccionará la opción "PRE-ALTA para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR