Agentes y Apoderados Aduanales

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas279-281

Page 279

CAPÍTULO I Agentes Aduanales Artículos 185 a 189
ARTÍCULO 185

Actos realizados por el agente aduanal en el despacho

Para efectos del artículo 195 de la Ley, se consideran actos realizados por el agente aduanal en el despacho de las mercancías, los derivados de la tramitación de pedimentos que firmen el propio agente aduanal o sus representantes acreditados legalmente para ello.

ARTÍCULO 186

No dar aviso de cambio de domicilio. Consecuencias

Cuando el agente aduanal no haya dado el aviso por escrito del cambio de su domicilio, las autoridades aduaneras podrán seguir practicando las notificaciones en el domicilio manifestado y éstas surtirán sus efectos en los términos legales.

ARTÍCULO 187

Publicación y registro de la patente de agente aduanal

El acuerdo por el que la Secretaría otorgue una patente de agente aduanal, se publicará en el Diario Oficial de la Federación por una sola vez a costa del titular de la patente respectiva, quien previamente deberá cubrir los derechos que correspondan.

Los agentes aduanales deberán registrar su patente ante la aduana de adscripción a partir de la publicación a que se refiere el párrafo anterior.

ARTÍCULO 188

Nombramiento de representantes para realizar el despacho

El agente aduanal podrá nombrar empleados para que lo representen en los trámites de despacho de mercancías. Este nombramiento deberá hacerse del conocimiento de la autoridad aduanera ante la que opere; la revocación de los nombramientos deberá cumplir las mismas formalidades.

ARTÍCULO 189

Acciones de la autoridad ante la cancelación de la patente

En caso de cancelación de la patente, la autoridad aduanera entrará en posesión de los libros y documentos que constituyan el archivo del agente, a fin de que, debidamente separados del archivo de la propia aduana, se conserven a disposición de los importadores y exportadores que hubieran efectuado los trámites por conducto de dicho agente, para consulta de sus constancias, inclusive por este último.

El extracto de la resolución de cancelación de patente deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Page 280

CAPÍTULO II Apoderados Aduanales Artículos 190 a 195
ARTÍCULO 190

Envío de oficios de autorización

Tratándose de apoderados aduanales, la Secretaría enviará los oficios de autorización a la aduana de adscripción y al representante legal de la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba