Si aún no cuenta con una Afore, inicie su registro en la administradora de su preferencia por Internet, mediante el 'e-SAR

Páginas9-15

Page 9

Introducción

En términos del artículo 174 de la LSS, los trabajadores asegurados ante el IMSS tienen derecho a contar con una cuenta individual.

Al respecto, el artículo 159, fracción I, de la LSS dispone que la cuenta individual es aquella que se abrirá en las Afore para cada trabajador asegurado ante el instituto con objeto de que se depositen en ella las cuotas obrero-patronales y la cuota del Estado por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos correspondientes y las aportaciones patronales por vivienda.

Dicha cuenta individual podrá ser administrada por la Afore que elijan los trabajadores y, cuando éstos no elijan alguna, será asignada a las administradoras que hayan registrado mayor rendimiento.

En la práctica es común que los trabajadores de reciente ingreso o aquellos que durante largo tiempo dejaron de tener una relación laboral no hayan ejercido el derecho de elegir la Afore de su preferencia para que administre sus recursos.

Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha diseñado una herramienta denominada "e-SAR", la cual permite que aquellos trabajadores que no han elegido una Afore inicien su registro en la administradora de su preferencia mediante Internet.

Indicamos el procedimiento para iniciar el registro de inscripción a una Afore a través de Internet mediante el "e-SAR". Antes, definiremos qué es una administradora, sus funciones y las administradoras que hay actualmente en el mercado.

Qué es una Afore

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Ley del SAR) define a las Afore como entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como los rendimientos correspondientes y las aportaciones patronales por vivienda.

Por su parte, diversos especialistas definen a las Afore de la siguiente manera:

[VER PDF ADJUNTO]

Funciones de las Afore

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley del SAR, las Afore tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

Page 10

1. Abrir, administrar y operar cuentas individuales de los trabajadores inscritos al IMSS o al ISSSTE, trabajadores no afiliados, es decir, que no estén inscritos en algún instituto de seguridad, y trabajadores no afiliados de las dependencias o entidades públicas de carácter...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR