Fiscalización aduanera y análisis de riesgo

AutorCP y Mtro. Jorge Alberto Moreno Castellanos
CargoCoordinador académico del Diplomado en Administración Aduanera. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Páginas12-16

Page 12

En la actualidad, 179 miembros conforman la Organización Mundial de Aduanas (OMA), los cuales son responsables del manejo de más de 98% del comercio mundial.1 Estas áreas y oficinas de aduanas se enfrentan cada día a una serie de retos, que van más allá del simple despacho aduanero de mercancías. Por ejemplo, el volumen de tráfico de contenedores en todo el mundo,2 la cantidad de pasajeros internacionales,3 la diversidad de mercancías, de nuevos productos y tecnologías, el comercio electrónico,4 la intermodalidad de medios de transporte, aunado a la amenaza de agentes no estatales a la seguridad nacional de un país, el tráfico de mercancías de uso dual, el intercambio de materiales peligrosos, la diversificación de acuerdos y tratados comerciales, la protección a la propiedad intelectual, entre otros.

Page 13

[VER PDF ADJUNTO]

Ante este escenario, es imposible considerar un esquema de interacción con el 100% de los cruces de mercancías y de personas, por lo que el modelo a seguir es identificar objetivos (targets) a través de un modelo de fiscalización de administración de riesgos (Risk Management). En este sentido, la propia OMA señala que el análisis de riesgo es la principal herramienta estratégica para no afectar el flujo logístico internacional de mercancías y de pasajeros.

Podemos entender como fiscalización las acciones que llevan a cabo los órganos de la Administración Pública Federal con el objetivo de comprobar el correcto cumplimiento tributario y de comercio exterior, a través de la investigación, inspección y auditoría. En nuestro país y conforme a la legislación aduanera actual (Reglamento Interior del SAT, RISAT), podemos considerar a las siguientes autoridades que realizan inteligencia en comercio exterior y aduanas, ejerciendo facultades de fiscalización:

[VER PDF ADJUNTO]

Cabe observar que no son las únicas instancias, pues otras dependencias también pueden llevar a cabo actos de fiscalización, de acuerdo con su reglamentación interna.

Algunas actividades de fiscalización en materia de comercio exterior y aduanas son las siguientes:

1. Intercambio de información con autoridades de otros países.

Page 14

2. Verificación de mercancías en transporte.

3. Revisión de pedimentos.

4. Dictamen mediante el análisis científico y técnico de las características físicas, usos, origen y funciones de las mercancías.

5. Vigilancia del cumplimiento de disposiciones que regulan la entrada y salida de mercancías y medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR