Aduanas de México. El reto institucional

AutorRicardo Peralta Saucedo
CargoAdministrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria
Páginas18-38
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
18
Recepción: 14 de noviembre de 2018 Aprobación: 20 de noviembre de 2018
Customs houses
Corruption
Regulatory activity
Goods
Abstract. Customs houses are pu-
blic oces that register, manage,
and regulate the trac of interna-
tional goods and products that enter
and leave a country. Within them,
important economic transactions
are made through tax, rights, and
services pay.
Corruption is a present pheno-
menon in these oces because of
the great ow of capital, however,
there is no specic data, nor pre-
vention mechanisms. Thus, this es-
say analyzes corruption in custom,
houses and establishes alternatives
to face it.
Aduanas
Corrupción
Actividad regulatoria
Mercancía
Resumen. Las aduanas son ocinas
públicas que registran, administran
y regulan el tráco internacional de
mercancías y productos que entran
y salen de un país. En ellas se ge-
neran importantes transacciones
económicas a través del pago de im-
puestos, derechos y servicios.
La corrupción es un fenómeno
presente en estas ocinas derivado
del gran ujo de capital, sin embar-
go, no existen datos especícos ni
mecanismos para prevenirla. Por ta-
les motivos, el presente ensayo ana-
liza el fenómeno de la corrupción
en las aduanas y establece algunas
alternativas para combatirla.
PALABRAS CLAVE KEYWORDS
INACIPE 2019 REVISTA Mexicana de Ciencias Penales Núm. 7
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SUMARIO:
I. Introducción. II. El concepto de
corrupción en la administración
pública. III. Corrupción en las
aduanas. IV. Las aduanas en Mé-
xico. V. La solución en dos vías.
VI. Conclusión. VII. Fuentes de
consulta.
I. INTRODUCCIÓN
Las aduanas son la puerta de una
inmensa cantidad de transacciones
económicas que ingresan recursos
al Estado por medio de impuestos,
derechos y servicios que se ofrecen
a empresas importadoras y expor-
tadoras. De hecho, una gran parte
de las nanzas del gobierno depen-
de directamente de sus operaciones.
Además, también de éstas depende
que los empresarios realicen sus ac-
tividades con el menor costo posible
y de forma expedita.
Es vital para toda la sociedad
asegurarse de que las aduanas fun-
cionen correctamente y esto quiere
decir que deben operar sin corrup-
ción. Además, las aduanas son una
fuente interminable de recursos y
materia prima para la comisión de
otros delitos, como son la trata de
personas; el tráco de armas, dro-
gas y vehículos; el contrabando, y el
lavado de dinero. Por ello, su pre-
vención, tratamiento y combate son
actividades sine qua non que no de-
ben ser sustituidas por entes diver-
sos a la actividad aduanal, es decir,
la función de inteligencia, investiga-
ción e integración de indicios que
den elementos imputables para la
presentación de denuncias y quere-
llas contra los agentes nocivos, que
tengan soporte suciente para lle-
varlos a la justicia penal.
En las 49 aduanas de México,
la Administración General de
Aduanas (AGA) recaudó 845 mil
millones de pesos en impuestos y
derechos en el 2017. De estos, 628
mil millones fueron por concepto de
IVA, que representan el 29 % del to-
tal recaudado a nivel nacional (SAT,
2017). Más aún, todos los datos in-
dican que estas cifras deberán crecer
en un futuro cercano. En el pasado
mes de enero (INEGI, 2018), el va-
lor del comercio exterior (importa-
ciones más exportaciones) alcanzó la
cifra de 65 138 millones de dólares,
mientras que en todo el año de 1995
dicho valor fue de apenas 141 300
millones de dólares (OCDE, 2017).
En el 2016, la balanza comercial
de México alcanzó los 763 000 mi-
llones de dólares. Como veremos a
continuación, todos esos recursos
y operaciones son un gran campo
de cultivo para la corrupción. Y, en
efecto, la percepción sobre las adua-
nas en el mundo, como la propia
Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE)

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