La aduana en la actualidad

AutorFelipe Acosta Roca
Páginas37-43

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Al finalizar nuestra Revolución Mexicana, inician los trabajos para buscar una forma de desarrollo económico que permitiera, mediante el desarrollo del sector agrícola, sustentar las bases para desarrollar un sector industrial menos primitivo y adecuado a la nueva época, esquema que se conoció como "Proteccionismo", en donde los objetivos principales de la primera etapa fueron: poner barreras a la entrada de productos extranjeros y aumentar los ingresos fiscales.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano tuvo la necesidad de redefinir su política proteccionista, en la cual se buscaría también el desarrollo de la industria nacional; así, durante el gobierno del general Manuel Avila Camacho se crea una atmósfera de optimismo y se inicia la generación de la planta industrial; como estímulo para iniciar y fomentar dicha planta, la política proteccionista utilizó las barreras arancelarias como instrumento principal en la política económica, significando no solamente restringir el consumo de productos importados, sino también fomentar la producción nacional.

Como complemento al establecimiento de las barreras arancelarias se estableció el permiso previo de importación, barrera no arancelaria; el permiso de importación surgió cuando se observa que los aranceles no podían detener el flujo de las mercancías procedentes del exterior; no obstante, no fue sino hasta el año de 1956, cuando el permiso adquirió carácter oficial como medio para racionalizar el gasto de divisas, reducir las importaciones de bienes secundarios y dar prioridad a la compra de bienes indispensables para el desarrollo del país, y el precio oficial, que sirvieron como principales instrumentos para el control de las importaciones.

Con la creciente sobrevaluación del peso, a partir de 1960, surgen presiones para incrementar los niveles de protección, aumentaron la tasa de los aranceles; en 1961, se revisó la tarifa arancelaria, desglosando las fracciones a niveles más específicos y, en 1962, se estableció una mayor congruencia en el esquema arancelario, a través del uso de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas.

Durante la década de los setenta, la creciente inflación obligó nuevamente a revisar la estructura general de aranceles, manteniéndose el criterio de aplicar gravámenes mayores a los bienes en proporción directa a su grado de elaboración, alcanzando éstos un monto máximo de 75%, con excepción de los automóviles, que lo tenían de 100%.

Con el mecanismo implementado para el otorgamiento de permiso de importación, se buscó que la introducción de nuevos artículos industriales contribuyeran a la máxima generación de empleos.

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En 1970, se crea el programa de promoción para las exportaciones, denominado Certificados de Devolución de Impuestos (CEDIS), importación libre de insumos necesarios en la elaboración del producto exportable, expansión de los créditos a corto plazo a la exportación otorgados por el FOMEX. A principios de la década de los setenta, se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), para coordinar las actividades del gabinete de comercio exterior.

A finales de la década de los setenta, con las devaluaciones de 1976-1977 y los descubrimientos petroleros de esos años, se prometía una confortable situación en la balanza de pagos; esta mejoría y la posibilidad de incrementar las exportaciones petroleras fueron la base para iniciar una campaña para disminuir los niveles del proteccionismo.

En los ochenta, el patrón de crecimiento de la década anterior, producto de incrementos notables en el gasto corriente, exportaciones petroleras y disponibilidad de crédito externo, tuvo que ser modificado.

En 1982, debido a la deuda externa y a la imposibilidad de la economía para generar sus propias divisas, fue necesario iniciar un proceso de cambio estructural, que nos permitiera enfrentar una nueva realidad económica.

Hasta antes de la década de los ochenta, la economía era cerrada o protegida, pues la mayoría de las importaciones necesitaban permiso previo y, por otro lado, los aranceles de la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación fluctuaban en el rango de 0 a 100%.

Contra lo anterior, desde 1985, nuestra economía ha seguido un profundo proceso de apertura comercial.

Las reformas comerciales que se dieron en el año de 1983 y hasta mediados de 1985, dieron inicio a una reducción de requerimientos para la obtención de los permisos previos a la importación, combinándose con un incremento en los aranceles, que ocasionaron una protección similar, pero menos discrecional.

En junio de 1985, se liberó de permiso previo de importación a casi el 60% de las fracciones que así lo requerían.

La incorporación de México al Acuerdo General de Aranceles y Comer-cio (GATT), en el año de 1986, plantea desde su creación, los siguientes objetivos:

- Multilateralizar las relaciones comerciales

- Crear las normas...

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