Cuándo y cómo se adquiere el derecho a una pensión del IMSS

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas47-50

Page 47

SistemadepensionesenMéxico

El 1o. de ju lio de 1997, re pre sen tó el par tea guas del Sis te ma de pen sio nes en Mé xi co, pues al en trar en vi gor la LSS, pu bli ca da en el DOF el 21 de di ciem bre de 1995, se vin cu -la ron a la LSS las Le yes del Info na vit y de los Sis te mas de Aho rro para el Re ti ro para ins -tituirunsistemacuyosobjetivosfundamentalesson:

1. Garantizarunapensióndignaaltrabajador.

2. Res pe tar los de re chos an te rio res y la de ci sión de ele gir en tre la pen sión del sis te -ma an te rior o del nue vo.

3. Ase gu rar la ple na pro pie dad y con trol del tra ba ja dor so bre sus aho rros para el re ti -ro y en dónde in ver tir los.

4. Fortalecerelesquemaaplicado desde1992ysubsanar losproblemasdeoperación del Sis te ma de Aho rro para el Re ti ro (SAR) ta les como la iden ti fi ca ción in di vi -dual de cada uno de los tra ba ja do res afi lia dos en am bos ins ti tu tos.

5. Vin cu lar la sub cuen ta de vi vien da con el nue vo sis te ma de pen sio nes de los tra ba -jadoresderechohabientes.

Para ello, en la nue va LSS sur ge la di vi sión del se gu ro de in va li dez, ve jez, ce san tía en edad avan za da (IVCM) y se da paso a dos nue vos ra mos:

1. El de in va li dez y vida (an tes in va li dez y muer te).

2. El de ve jez y ce san tía en edad avan za da, que se fu sio na con el se gu ro de re ti ro, co -no ci do como SAR, para crear el nue vo se gu ro de re ti ro, ce san tía en edad avan za -da y ve jez.

Así,lasaportacionesdelospatrones,trabajadoresyelgobiernosoncanalizadasalas AdministradorasdeFondosparaelRetiro(Afore)paraseradministradaseinvertidasen lasSociedadesdeInversiónEspecializadasdeFondosparaelRetiro(Siefore).

Elnuevosistemadepensionesmuestra,entreotras,lascaracterísticassiguientes:

1. Toda la in for ma ción se con cen tra en un sis te ma co mún para ser en via da a las em -pre sas ope ra do ras de la Base de Da tos Na cio nal SAR, don de se pro ce de a la iden -tificaciónyregistro delasaportacionesefectuadasafavor decadatrabajadoren las Afo re.

2. Lainformaciónrelativaalasaportacionesdeviviendaseproporcionadirectamente por las em pre sas ope ra do ras de la Ba ses de Da tos Na cio nal SAR, lle van do úni ca -menteunregistrovirtual,todavezqueestosrecursossiguensiendoadministrados por el Info na vit.

47

Page 48

48 Cómo calcular las pensiones que otorga el IMSS

3. EltrabajadorpuedeelegirlibrementetantolaAforedondeseefectúa eldepósitode sus apor ta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR