¿Empresa adormilada? Los nuevos riesgos que aparecen después de los tres primeros años de operación

AutorJosé Mario Rizo Rivas
CargoSocio encargado de la práctica nacional de impuestos. Socio director de la oficina Guadalajara y Puerto Vallarta de Salles, Sainz-Grant Thornton, S.C., Contador Público Certificado
Páginas56-59

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El tiempo que los líderes de una empresa se tarden en adaptarse a una nueva situación del mercado es el lapso que puede representar la vida o la muerte de la empresa.

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"En tiempos de cambios profundos, los que saben aprender heredarán la tierra, en tanto que los que creen saberlo todo se encontrarán bellamente dotados para manejar un mundo que ya no existe más".

Eric Hoffer

Muchas empresas, sobre todo las pymes y los negocios familiares, albergan una falsa creencia y es la siguiente: si logras sobrevivir a los tres años de operación, estás a salvo de problemas económicos; tu negocio prosperará.

Algunos otros negocios quizá no van tan leos, pero prácticamente todos esperan que, a estas alturas, ya haya utilidades. in embargo, cada etapa trae nuevos retos y a los tres años se cierne uno que es igual de riesgoso que los anteriores: el estancamiento.

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En mi experiencia, tres de cada diez empresarios en México postergan la transformación corporativa de su empresa. Un cambio en la estrategia de negocio implica readaptarse a las necesidades del mercado, observar los posibles avances tecnológicos y adelantarse a las crisis. Pareciera que esto suena a que el director o dueño de la firma necesita ser psíquico, pero más que hablar de magia, se trata de estar al tanto del entorno en el que se desenvuelve la empresa. Realmente, ¿qué tanto despegamos la mirada de la computadora, para atisbar las tormentas que se avecinan?

FODA: un mapa estratégico Un punto de partida esencial para evitar el estancamiento y estar al corriente del entorno es el ya famoso análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Esta herramienta nos ayudará a reaccionar más rápido y a tomar decisiones de manera más eficiente. El análisis FODA se puede aplicar a la vida corporativa para hacer un diagnóstico del negocio y sus servicios. He aquí sus componentes:

Las fortalezas deben analizarse desde la perspectiva del empresario, de los directores de las áreas clave y de los proveedores. En mi opinión, no conviene ser modesto, sino realista. Y si hay dificultad para detectarlas, es mejor empezar con una lista de las características de la compañía. Las debilidades deben responder a la siguiente pregunta: ¿qué debería mejorarse en la empresa? Por ejemplo, procesos, tiempos de entrega, seguimiento a comentarios del cliente, presencia virtual, etcétera. En este mismo apartado, hay que incluir las situaciones que deben evitarse en la...

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