Adopción de nuevas tecnologías de abatimiento y regulación ambiental en oligopolios

AutorAdriana Gama
CargoCentro de Estudios Económicos, El Colegio de México
Páginas583-599
583
Adopción de nuevas tecnologías de abatimiento
y regulación ambiental en oligopolios*
Adoption of New Abatement Technologies and Environmental
Regulation in Oligopolies
Adriana Gama**
ABSTRACT
Background: A desirable property of the different environmental regulatory in-
struments is that they incentivize the adoption of cleaner abatement technolo-
gies. It is natural to assume that stricter regulatory policies incentivize a higher
adoption of such technologies. Nonetheless, it has been shown that, under per-
fect competition, this is not always true.
Methodology: This article offers a theoretical study of the incentives of three dif-
ferent environmental regulatory instruments (taxes, tradable permits and emis-
sion standards), on the adoption of a new abatement technology for a Cournot
oligopoly.
Results: As in perfect competition, if the marginal abatement cost curves of both
technologies cross and the rms have different adoption costs, it is possible that
high taxes, few tradable permits and a small emission standard (strict policies)
discourage the adoption of new technologies.
Conclusions: When choosing a regulatory instrument, it is important to take into
account the structure of the available abatement technologies. Otherwise, in-
stead of incentivizing the use of cleaner technologies, the regulator might do the
opposite if the policies are too strict.
Keywords: environmental regulation; abatement cost; taxes; tradable permits; emis-
sion standards; Cournot oligopoly; MAC curves. JEL Classication: D43, H23,
L13, Q55, Q58.
* Artículo recibido el 11 de septiembre de 2017 y aceptado el 7 de diciembre de 2017. La autora agra-
dece los útiles comentarios vertidos en el dictamen anónimo de El Trimestre Económico, que ayudaron
a mejorar este manuscrito. Los errores remanentes son responsabilidad de la autora.
** Centro de Estudios Económicos, El Colegio de México (correo electrónico: agama@colmex.mx).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXV (3), núm. 339, julio-septiembre de 2018, pp. 583-600
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 339
584
RESUMEN
Antecedentes: una característica deseable en los instrumentos de regulación am-
biental es que fomenten la adopción de tecnologías de abatimiento más limpias.
Es natural asumir que políticas de regulación más estrictas incentivan una mayor
adopción de dichas tecnologías. Sin embargo, se ha demostrado que, bajo com-
petencia perfecta, esto no siempre es así.
Metodología: este artículo ofrece un estudio teórico sobre los incentivos de tres
instrumentos de regulación ambiental (impuestos, permisos comerciables y es-
tándares de emisión) en la adopción de una nueva tecnología de abatimiento
para un oligopolio de Cournot.
Resultados: al igual que en competencia perfecta, si las curvas de costo de abati-
miento marginal de dos tecnologías (una más deseable que la otra) se cruzan
y las rmas tienen costos de adopción diferentes, es posible que los impuestos
altos, pocos permisos comerciables y un estándar de emisión pequeño (políticas
estrictas) desincentiven la adopción de tecnologías nuevas.
Conclusiones: al elegir un instrumento regulatorio es importante considerar la es-
tructura de las tecnologías de abatimiento disponibles. De no hacerlo, en lugar
de fomentar el uso de tecnologías más limpias, el regulador puede hacer lo con-
trario si las políticas son muy estrictas.
Palabras clave: regulación ambiental; costo de abatimiento; impuestos; permisos
comerciables; estándares de emisión; oligopolio de Cournot; curvas MAC. Clasi-
cación JEL: D43, H23, L13, Q55, Q58.
INTRODUCCIÓN
Disminuir la contaminación ambiental es un objetivo cada vez más re-
levante en el mundo. Para cumplirlo se han tomado diversas medidas,
como rmar acuerdos internacionales; por ejemplo, el Acuerdo de París,
cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 2 ºC para nales de este
siglo y a 1.5 ºC más adelante.1 Más de 190 países han rmado este acuerdo
y se han comprometido a tomar diversas acciones para cumplir con el ob-
jetivo. En particular, México se propuso disminuir en 22% sus emisiones
de gases de efecto invernadero y en 51% las de carbono negro.2 Asimismo,
1 “Sustainable Development Goals”, Organización de Naciones Unidas. Disponible en: http://
www.un.org/sustainabledevelopment/climatechange/ [Consultado el 9 de septiembre de 2017].
2 “México ratica el Acuerdo de París sobre el cambio climático”, Instituto Mexicano para la Com-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR