Adopción de las Normas Internacionales de Auditoría emitidas por la International Federation of Accountants (IFAC)

Páginas105-106

Page 105

La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), en sesión celebrada el 2 de junio de 2010 y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) en junta extraordinaria celebrada el 15 de junio de 2010, después de analizar los comentarios obtenidos durante el proceso de auscultación iniciado el 14 de diciembre de 2009, resolvieron la adopción integral de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA, por las siglas en inglés de International Standards on Auditing) emitidas por el International Federation of Accountants (IFAC), a través del International Auditing and

Assurance Standards Board (IAASB) para las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012, así como la abrogación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México (Normas de Auditoría), emitidas por el IMCP a través de la CONAA a partir del 1 de enero de 2013.

Las principales consideraciones observadas por el CEN del IMCP, así como por la CONAA son las siguientes:

  1. El IMCP es miembro del (IFAC), por lo cual ha adquirido el compromiso de adoptar los lineamientos emitidos por este organismo. Por lo anterior, en abril de 2008 el CEN del IMCP aprobó el plan de convergencia y adopción de las ISA).

  2. A partir de 2008, la CONAA, ha emitido y continuará emitiendo una serie de boletines relativos a las normas de auditoría, que tienden a homologar los pronunciamientos normativos en nuestro país con los prevalecientes a nivel internacional, por lo que este proceso se encuentra en la etapa de conclusión. Por tanto, con base en el avance logrado, es conveniente adoptar en forma integral las ISA a partir de las auditorías de estados financieros correspondientes a los ejercicios contables que inicien el 1 de enero de 2012. Como parte del compromiso adquirido, el IMCP ha traducido y publicado en español una nueva edición de las ISA, emitidas por IFAC hasta el 31 de diciembre de 2013, misma que se actualizará cada año.

  3. Las Normas de Auditoría quedaron abrogadas el 1 de enero de 2013; por tanto:

    - Todos los trabajos de auditoría, correspondientes a ejercicios contables que se inicien a partir del 1 de enero de 2012, se desarrollarán con base en las ISA.

    - Aquellas auditorías correspondientes a ejercicios contables irregulares que abarquen un periodo comprendido entre 2011 y 2012, continuarán aplicando las Normas de Auditoría.

    • Todas las auditorías de estados financieros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR