Adopción de las NÍA en México

AutorGabriel Llamas Monjardín
CargoPresidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP
Páginas6-8

Page 6

Inicio de la vigencia de las NÍA en México

El IMCP es miembro de IFAC y ha adquirido el compromiso de adherirse a los linea-mientos profesionales que este organismo emite. De este modo, el 3 de diciembre de 2009 el IMCP aprobó el inicio del proceso de auscultación entre la membrecía para la adopción integral de las NÍA para las auditorías correspondientes a estados financieros de los ejercicios que inicien el 1 de enero de 2012 y la abrogación de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México a partir del 1 de enero de 2013. El resultado del proceso de auscultación fue favorable en los términos propuestos.

La decisión adoptada por IMCP, consiste en aprobar las NÍA a partir de 2012 y abrogar las normas de auditoría generalmente aceptadas en México el 1 de enero de 2013. En consecuencia, la siguiente normatividad emitida por el IMCP, mediante la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (C0NPA) seguirá vigente en México:

Page 7

• Norma de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

• Marco de referencia para trabajos de aseguramiento.

• Normas para atestiguar.

• Normas de revisión de información financiera.

• Normas para otros servicios relacionados.

Normatividad emitida por la CONPA que seguirá vigente

Es preciso aclarar que la Norma de Control de Calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados (Norma de Control de Calidad), el Marco de referencia para trabajos de aseguramiento, las Normas de revisión de información financiera (Serie 9000) y las Normas para otros servicios relacionados (Serie 11000) presentan semejanzas con el marco internacional vigente; sin embargo, estas disposiciones normativas son emitidas por el órgano regulador de México que es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA). Asimismo, el marco normativo mexicano es más completo respecto a los otros trabajos de aseguramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR