Adopción de las NÍA en México - Núm. 8-2010, Agosto 2010 - Revista Contaduría Pública - Libros y Revistas - VLEX 238336461

Adopción de las NÍA en México

Autor:Gabriel Llamas Monjardín
Cargo:Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del IMCP
Páginas:6-8
RESUMEN

En abril de 2008, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) aprobó el plan de convergencia de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México con las Normas Internacionales de Auditoría (NÍA [ISA, por sus siglas en inglés]), emitidas por la International Federation oí Accountants (IFAC), por medio del International Auditing and... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 6

Inicio de la vigencia de las NÍA en México

El IMCP es miembro de IFAC y ha adquirido el compromiso de adherirse a los linea-mientos profesionales que este organismo emite. De este modo, el 3 de diciembre de 2009 el IMCP aprobó el inicio del proceso de auscultación entre la membrecía para la adopción integral de las NÍA para las auditorías correspondientes a estados financieros de los ejercicios que inicien el 1 de enero de 2012 y la abrogación de las normas de auditoría generalmente aceptadas en México a partir del 1 de enero de 2013. El resultado del proceso de auscultación fue favorable en los términos propuestos.

La decisión adoptada por IMCP, consiste en aprobar las NÍA a partir de 2012 y abrogar las normas de auditoría generalmente aceptadas en México el 1 de enero de 2013. En consecuencia, la siguiente normatividad emitida por el IMCP, mediante la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (C0NPA) seguirá vigente en México:

Page 7

• Norma de control de calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados.

• Marco de referencia para trabajos de aseguramiento.

• Normas para atestiguar.

• Normas de revisión de información financiera.

• Normas para otros servicios relacionados.

Normatividad emitida por la CONPA que seguirá vigente

Es preciso aclarar que la Norma de Control de Calidad aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados (Norma de Control de Calidad), el Marco de referencia para trabajos de aseguramiento, las Normas de revisión de información financiera (Serie 9000) y las Normas para otros servicios relacionados (Serie 11000) presentan semejanzas con el marco internacional vigente; sin embargo, estas disposiciones normativas son emitidas por el órgano regulador de México que es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA). Asimismo, el marco normativo mexicano es más completo respecto a los otros trabajos de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA