Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria

AutorAlejandro Reyes Juárez
CargoDoctor en investigación en ciencias sociales (Flacso México). Subdirector de desarrollo profesional de docentes y directivos de telesecundaria, Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Páginas131-153
Alejandro Reyes Juárez *
Adolescentes, formación ciudadana
y participación: una reflexión
desde la escuela secundaria
Adolescents, citizen training
and participation: a reflection
from secondary school
Resumen
Los adolescentes actúan en diversos ámbitos sociales: la familia, la escuela, la comu-
nidad, incluso los laborales. Sin embargo, son vistos como ciudadanos pasivos por
un mundo adulto que desconfía de su participación; como ciudadanos incompletos
a quienes parte de sus derechos son negados o, al menos, resguardados hasta que
adquieran la capacidad para hacer uso responsable de éstos. A partir de la experiencia
del Proyecto Sociedades de Alumnos, puesto en marcha en escuelas de educación
secundaria de la Ciudad de México en la última década, se analizan las posibilidades
de la formación ciudadana a partir de su participación en la construcción de espacios
más democráticos.
Palabras clave: participación, adolescentes, educación ciudadana, derechos, escuela
secundaria.
Abstract
Teenagers act in various social fields: family, school, community, even work. However,
they are seen as passive citizens by an adult world that distrusts their participation; as
incomplete citizens to whom part of their rights are denied or, at least protected until
they acquire the capacity to make responsible use of them. Based on the experience of
the Student Societies Project implemented in secondary education schools in Mexico
* Doctor en investigación en ciencias sociales (Flacso México). Subdirector de desarrollo
profesional de docentes y directivos de telesecundaria, Comisión Nacional para la Mejora
Continua de la Educación (Mejoredu) [alejandro.reyes@mejoredu.gob.mx] [https://orcid.
org/0000-0003-2554-5405].
132 Alejandro Reyes Juárez
Política y Cultura, enero-junio 2020, núm. 53, pp. 131-153 ISSN impreso: 0188-7742
i entre los maestros de educación secundaria
planteáramos la pregunta: ¿los adolescentes son
sujetos de derechos?, la gran mayoría contestaría que sí; no obstante, pudieran
agregar que también de obligaciones. En general, aunque persistan voces
ancladas al pasado, casi todos estarían de acuerdo en que los adolescentes, al
igual que las personas que han alcanzado la adultez, son sujetos de derechos;
todos somos sujetos de derechos.
Pero esto que se acepta casi de manera unánime, en la vida cotidiana se
ve cuestionado por una serie de condiciones, marcos normativos, prácticas
y acciones que limitan los derechos de los adolescentes, fundamentados
en la supuesta incapacidad para hacerse cargo de éstos por su minoría de
edad. Hay una mirada paternalista y de control, detrás de la cual se esconde
Sintroducción
City in the last decade, the possibilities of citizen training are analyzed based on their
participation in the construction of more democratic spaces.
Key words: participation, adolescents, citizenship education, rights, secondary school.
Artículo recibido: 12/11/19
Apertura del proceso de dictaminación: 17/04/20
Artículo aceptado: 20/04/20
Gracias a la confianza en esta juventud, que ha
de aprender a trabajar día a día, a tomarse a sí
misma en serio, a autoeducarse, etcétera, el género
humano puede tener fe en su futuro, en aquello
irracional que sólo la juventud es capaz de apreciar.
Walter Benjamin,
La reforma escolar: un movimiento cultural, 1912
Aprendí a volver mientras fui yendo/ Aprendí para
ser quien estoy siendo/ y de gritar, de sufrir, de
sangrar, de asumir/ de perder, de fallar, de todo
eso aprendo...
el cuarteto de nos,
El aprendiz, 2014

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