Administración del riesgo

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Páginas300-304

Page 301

En la TI, el concepto de administración de riesgo resulta de suma importancia; mien-tras que la evaluación del control interno es indispensable, inclusive, para ser eficiente en la información obtenida y en su verificación.

17. 1 Definición

La administración del riesgo es un proceso que consiste en administrar la posibilidad de que un evento o acción interna o externa afecte, adversamente, la capacidad de una organización para ejecutar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, la administración de riesgo es una forma, sistemática e integrada, de identificar todos los recursos de riesgos y responder ante ellos, incluyendo estrategias, procesos, información, etcétera.81

17. 2 Integridad y confidencialidad

Por ello, debido a la sensibilidad de la información y de los datos del contribuyente que el SAT administra, la autoridad está evaluando y fortaleciendo su marco de control para mantener la integridad y confidencialidad de la información del contribuyente, con lo cual le da una seguridad jurídica y de hecho, de que su información va a ser resguardada, de acuerdo con la normatividad aplicable de resguardo de la información.

Page 302

17. 3 Identificación

En particular, uno de los principales objetivos en la Solución Integral "Plataforma", es la administración; es decir, que el SAT tenga los elementos para determinar factores que identifiquen si un contribuyente está llevando a cabo acciones para evadir al fisco en el pago de impuestos. Los requerimientos y trámites de los contribuyentes estarán asociados a una calificación de riesgo que permita hacer más sencilla la atención de las demandas de los contribuyentes cumplidos e, instrumentar, en el marco de la ley, las medidas de fiscalización para quienes no lo son.

Para el SAT, el contribuyente es el elemento central y la razón de ser de la organización, por lo que cada uno de los servicios electrónicos que engloba la Solución Integral están diseñados para conocerlo mejor, atenderlo de manera más eficiente, posibilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y el ejercicio de sus derechos, así como para proporcionar al SAT los elementos que le permitan reconocer el cumplimiento y focalizar de mejor forma sus esfuerzos de administración, cobro y fiscalización.

Cumplir con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR