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Administración y gestión financiera del capital de trabajo

Autor:Humberto Saucedo Venegas
Páginas:113-151
 
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Mencionan los empresarios: enseñen a los est udiantes en la universidad a gest ionar
y administ rar recursos nanciero -económicos, a enfrentar riesgo s de negocio, a asu-
mir retos y desafíos e n tiempo real, así como a negociar y acordar con los c lientes,
proveedores, inversionist as, empleados y entidades guber namentales. Por gestión se
entiende la capacid ad o habilidad de realiza r trámites para la obtención de recurso s
económicos y nancieros por m andato de un tercero, consistentes en: negociacio-
nes con proveedores para adquisic ión de bienes y servicios, venta de éstos a cl ientes
y consumidores, admi nistración del capita l de trabajo, actividades de m arketing y re la-
ciones públicas presenc iales y virtu ales, trato y manejo de persona l, dirigir proye ctos,
asumir rie sgos, retos, compromisos y responsabilidades.
Para dar respuest a a las peticiones de los empresarios es te capítulo ilustra, de ma nera
resumida, la s competencias profesionales especí cas del administrador n anciero
para desarrol lar la gestión de negocios, las téc nicas y procedimientos para l a gestión
del efectivo, cuenta s por cobrar, inventarios y cuentas por pag ar, así como estrategias
para generar valor económico agregado en las empresas. Este capítulo es la parte
medular de este est udio.
3.1 ¿Cuál debe ser la principal meta en la
administración y gestión de negocios?
Son las ocho de la ma ñana de un ordinario f río día de invierno en la m ansión de los
Buendía Oliva res. –Izan Manuel cuestiona a su m adre– ¿Por qué me das pan quema-
do? ¡Bueno hijo!, se me pasó de tueste –contesta el la–. No tienes ningún derecho a
cuestionar nad a, ¿por qué llegaste a las seis d e la mañana?, esta casa no es un hosta l
para llegar a l a hora que se te a ntoje, aquí hay reglas de convivencia, si no est ás de
acuerdo busca otra opc ión –replica Manuel Buendía padre de Iz an Manuel–. Vas a
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empezar con tus ser mones, al diablo con tus reglas, nos quieres manejar como tu
negocio, ¿cuándo nos tomaste en c uenta para tus odiosas regla s de casa?
Es común que los hombres o mujeres CEO de la lista de las 500 empresa s más im-
portantes de Méx ico de la revista Expans ión, sean excelentes adm inistradores en sus
corporaciones, pero dec ientes en la conducción de sus hogares. Sirva l a vivencia de
la vida cotid iana narrada en el pá rrafo anterior para ilustra r las políticas básicas y
elementales para l a gestión ecaz del capital de trabajo de u na empresa, la buena
marcha de la s empresas como en la vida de las personas, de pende en mucho de las
reglas, gu ías o políticas con las que se conduzc an.
El presente capítulo tiene como propó sito enfatizar a los empresar ios, que la principal
función y responsab ilidad en la admini stración y gestión de los recursos consiste en
generar valor económico ag regado (utilidades y/o dividendos) a favor de los accionis-
tas, así como liquide z y solvencia suciente para per petuar a la empresa en el t iempo
como negocio en marcha.
La lectura y est udio comprensivo de este capítulo perm itirá al lector dar respuesta a
múltiples pregunta s relacionadas con el mundo que viene e n los negocios: ¿conviene
ser ético para tener uti lidades en el corto plazo?, ¿los integrantes del consejo de ad-
ministrac ión deben involucrarse en la visión corp orativa y objetivos estratégicos de
la empresa?, ¿cuáles son las alter nativas organizacion ales para crear una empresa?,
¿cómo maximiz ar el valor comercial de un a corporación?, ¿por qué es importante que
los ejecutivos de una e mpresa desarrollen competencia s de administración n ancie-
ra?, ¿cuáles son las principa les áreas de la gestión nanc iera?, ¿cómo capital izar una
empresa para sostenerla como negoc io en marcha en el largo plazo?, ¿las asamble as
de accionistas son u n ritual o una necesidad par a la buena marcha de la empresa?,
¿cuál debe ser el nive l máximo de endeudam iento de una empresa sin que represente
un riesgo para la cont inuidad como negocio en marcha?, ¿a qué fuentes de nancia-
miento puede recurr ir una Pequeña y Mediana Empresa (P yMES)?, ¿cómo acort ar el
ciclo del efect ivo?, ¿cómo potenciali zar a la empresa de liquidez nanc iera?, ¿cómo
incrementar el va lor comercial de una empresa?
3.2 Profesionalización de la administración
y gestión financiera empresarial
Hoy en día, los empresar ios requieren que las universid ades y escuelas de negocios
enseñen a los estudiantes a desarroll ar competencias profesionales especícas y
transversa les globales aplicables a la admin istración de negocios que les permita
enfrentar el mundo produc tivo y del trabajo, especícamente en el saber hacer
gestiones (trámite) de recursos pa ra generar valor económico agregado e n benecio
de ellos, así como generar efectivo suciente para sostener a las empresas como
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Capital de trabajo
negocio en marcha . En este contexto, las Pequeñas y Media nas Empresas (PyMES)
son las que mueven la economí a y la fuerza de trabajo mundia l, sus estrategias de
gestión deberán centra rse en los elementos nancieros del capita l de trabajo. En la
gura 3.1, “Modelo pa ra la administrac ión y gestión del capital de trabajo”, presenta
los elementos nancieros que se re lacionan con el capital de tr abajo y enseguida se
muestran los objetivos y l as acciones necesarias para su ade cuada gestión.
Competencias profesiona les necesarias para la gest ión ecaz del capital de trabajo:
Contabilidad nanciera y administrativa.
Finanzas y ges tión nanciera corporativa .
Administ ración, gestión de riesgos y control interno.
Leyes y regul aciones mexicanas e inter nacionales.
Saber aplicar la i nteligencia nanciera en tod as las transacciones económicas de
la empresa.
Comunicación interp ersonal, interactiva , virtual y emoc ional con partes vinc uladas
a la corporación.
Capacidad de síntesi s, análisis e inter pretación de información  nanciera y econó-
mica para deci siones de negocios.
Capacidad de organ ización y planeación de personas, recu rsos económico-nan-
cieros, materia les y mercadológicos.
Habilidades de autogest ión (personas, proveedores, clientes, fuentes de  nancia-
miento, inversionistas y me rcados).
Capacidad para e laborar y ejecutar estr ategias de creatividad e i nnovación, de cre-
cimiento y diversi cación de competitividad y di ferenciación.
Capacidad para resolv er problemas de negocios, de personal y públ icos relacionados
de la empresa.
Capacidad para c rear e innovar productos o serv icios y proyectos de negocios.
Habilidades pa ra tomar decisiones de comercial ización, nanci ación, crecimiento,
oportunid ades de negocio y riesgos de éstos.
Saber identica r y aprovechar oportunidad es de negocio.
Desarroll ar capacidades para aplica r la inteligencia art icial en las act ividades em-
presariales.
Habilidades pa ra trabajar en equipos interdiscipl inarios y en forma interact iva al
interior y fuera de la e mpresa.
Creatividad e i nnovación de productos y servicios e i magen corporativa.
Iniciativa y es píritu emprendedor para crecer, innovar y ant iciparse al mundo de
los negocios del mundo que viene.
Liderazgo disr uptivo y socialmente responsable d e acuerdo con la época.
Habilidades pa ra aprovechar el tiempo persona l y de los demás para generar va lor
económico agregado, enfoc ando las juntas corporativa s.
Compromiso ético y responsabi lidad social para proy ectar a la empresa en el tiempo
como empresa socialme nte responsable.
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Capítulo 3. Administración y gestión financiera del capital de trabajo

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