Acusan a Felipe Calderón por delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra

AutorLic. Janet Huerta Estefan
Páginas12-15

Page 13

En la demanda se solicita al órgano internacional iniciar juicio penal en contra de los que considera responsables de la situación de genocidio en México: Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y al "capo" Joaquín Guzmán Loera (a) El "Chapo Guzmán", como responsables de crímenes de guerra en México.

En un comunicado dado a conocer en conferencia de prensa por el activista se señala que la petición solicitada el pasado 25 de noviembre no implica enjuiciar a Calderón simplemente por su estrategia antinarcóticos, o a los narcotraficantes por el simple hecho de vender drogas. Según explican los quejosos, los juicios pueden y deben realizarse todavía en México; sin embargo, solicitan al fiscal de la CPI una investigación por las desapariciones forzadas y por el reclutamiento de niños menores de 15 años como sicarios. También el Instituto Nacional de Migración es señalado como responsable del secuestro, venta y esclavización de migrantes. Entre las acusaciones al ejército se encuentran:

- Ejecuciones extrajudiciales,

- La mutilación de enemigos como forma de intimidación,

- Ataques a la población civil,

- Por el desplazamiento forzado de personas,

- Violación sexual de mujeres y niñas,

- Actos de tortura,

- Ataques a centros de rehabilitación de enfermos.

Netzaí Sandoval señaló que el Jefe del Ejecutivo Federal, sus mandos civiles y militares, así como los capos de la droga, serían responsables de esos crímenes. Aunque todos ellos, reconoce, podrían alegar no haber cometido ningún asesinato directamente, ni ordenado los graves crímenes que se les imputan, sí son responsables de encubrir y proteger a los sicarios, los policías y los soldados que directamente los cometen; con estas acciones, indicó la brutal violencia que azota a nuestro país se ha institucionalizado y se ha convertido en práctica cotidiana. En el documento se señala que desde el 25 de mayo del presente año se solicitó que la SCJN ejerciera su facultad de investigación sobre violaciones graves a los derechos humanos en relación con la guerra al narcotráfico iniciada por Felipe Calderón -antes de que esta facultad fuera transferida a la CNDH-. Denunciando que hasta ahora no ha tomado ninguna determinación al respecto.

En 700 páginas se documentan más de 470 casos presentados como violaciones de los derechos humanos, ocurridos a partir de 2006 y calificados de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales y reclutamiento de menores. Esto ha generado lo que denominan "una crisis humanitaria en México en la que han muerto más de 50,000 personas, otras 10,000 han desaparecido y unas 230,000 se han visto desplazadas". El abogado considera que la CPI tiene jurisdicción para investigar los supuestos crímenes que se denuncia, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR