Los Acuerdos Conclusivos como único medio alternativo de solución de conflictos en materia fiscal en México

AutorGuadalupe Lorena Isidoro Cuevas - Fabiola Dorantes Miranda
CargoLic. en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y Especialista en Derecho Fiscal por la UNAM - Lic. en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM y Especialista en Derecho Fiscal por la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, UNAM
Páginas287-310
287
Los Acuerdos Conclusivos como único medio alternativo… pp. 287-310
Los Acuerdos
Conclusivos como único
medio alternativo de
solucn de conictos en
materia scal en México
Guadalupe Lorena
Isidoro Cuevas*
Fabiola
Dorantes Miranda**
Resumen
E
l tema de la mediación, no sólo se ci rcunscribe a la solución de conictos; en
materia sca l signica también u na forma de agili zar los procesos de recaudación del
sistema tributario del cual se sostiene la actividad del Estado. En nue stro país, hasta
este momento el único med io para llevarla a cabo recae en los Acuerdos Conclusivos
que se tr amitan ante la Proc uraduría de la Defens a del Contribuyente. Así, el pr esente
artículo aborda un análisis que va, desde algunos antecedente s de la mediación, el papel
fundament al de la PRODECON en la defensa de los derechos del contribuyente, hasta
las ventajas y las desventajas de suscribi r estos Acuerdos. En tal sentido es de destacar,
que se trata de un estudio teórico pero con opiniones y nes práct icos para su imple-
mentación.
Abstract
The topic of mediation not on ly it circumscribes to conict resolution; In scal mat ters
also mean s a way of streamlining the processes of collec tion of the tax system which
sustains the activit y of the State. In our country, until now the only means to carry
it out rests with the Conclusive Agreeme nts that are processed before the Taxpayer’s
Advocacy ofce. Thu s, this article approaches an analysis that, from some background
of the mediation, the fund amental role of PRODECON in the defense of Taxpayer
Rights, to the advantages and disadvantages of subscribing these agreements. In this
sense, it should be noted tha t this is a theoretical study but with opinions and p ractical
purposes for its impleme ntation.
Sumario: Intro ducción / I. Antecedent es / II. La Proc uraduría de la Defensa del Contribuyente
como ombudsman en materia scal / III. L os Acuerdos Conclusivos como único mecanismo
alterno de solución de conictos en mat eria scal en México / IV. Conclusiones / Fuente s de
consulta
* Lic. en Derecho p or la Unive rsidad Autónom a Metropolita na y Es pecialista e n Derecho Fiscal por la
UNAM.
** Lic. en Derecho por la Facultad de Estudios Superiore s Aragón, UNAM y Especialista en Derecho Fiscal
por la Antigu a Escuela Nacional de Jurisp rudencia, UNAM.
http://alegatos.azc.uam.mx
288 alegatos, núm. 96, México, mayo/agosto de 2017
Sección Doctrina
Introducción
Para una mejor comprensión del tema y evitar un estudio aislado es que esta inves-
tigación se estructura en tres apartados: el primero aborda las generalidades de la
justicia alternativa comenzando por cuestiones básicas conceptuales que dan una
aproximación al tema toral, la materia scal; a este respecto describiremos los ante-
cedentes y un breve estudio de los medios de defensa t radicionales jurisdiccionales
y no jurisdiccionales en la materia.
El segundo apartado está dedicado al estudio de la Procuraduría de la Defensa
del Contribuyente (PRODECON). Comenzamos con algunos datos impor tantes de
los orígenes del ombudsman en Suecia para luego explicar lo referente al caso mexi-
cano. En este apartado también se mencionan los derechos humanos del contribu-
yente y se enuncia el papel de la Procuraduría como defensora de estos derechos y el
actual papel que desempeña en la mediación scal en México.
En el tercer apartado centramos nuestra atención en la gura de los Acuerd os
Conclusivos, tema poco estudiado por la doctrina mexicana pero cuyo estudio es
fundamental, sobre todo para quienes se dedican al litigio en materia scal, ya que
es considerado como el único medio de defensa alternativo, es decir, distinto a los
medios jurisdiccionales tradicionales, con el que cuenta el contribuyente. En tal sen-
tido, y al ser el tema medular de esta investigación, abordamos: su naturaleza jurídi-
ca, fundamentos, procedimiento para adoptarlo, así como las ventajas y desventajas
en relación con otros medios de defensa en materia scal.
Por último, a manera de conclusiones, se muestran algunas consideraciones de
las autoras en donde se destacan, entre otros aspectos, las bondades de la mediación
scal, pero en un sentido objetivo y las implicaciones de llevarla a la práctica a tra-
vés de la suscripción de un acuerdo conclusivo.
I. Antecedentes
Históricamente el manejo de con ictos en las sociedades ha respondido a
dos modelos, aparenteme nte excluyentes y en ocasiones complementar ios.
En uno, quienes tienen el c onicto lo manejan por sí mismos. En el otro una
autoridad resuelve lo s conictos.
Luis Miguel Díaz.1
1 Luis Miguel Dí az, “¿Artículo 17 de la Constitu ción como opción al orden jurídic o?”, en: Anuario Mexi-
cano de Dere cho Internacional , Revista del Inst ituto de Investigacio nes Jurídicas de la UNAM, versión
electrónica ISSN: 24487872. D isponible e n: htt ps://revistas.juridicas.u nam.mx/index.php/der echo-
interna cional/article/view/304/532 [15-02-2017].

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