Acuerdo transpacífico de comercio, en relación al sector de energía y recursos naturales

AutorAlamiro Alfaro Zepeda
CargoMaster of Energy and Resources Law, Secretario Abogado Ilustre Municipalidad de Copiapó
Páginas337-356
337
IurIs TanTum no. 27 2016-2017
ACUERDO TRANSPACÍFICO DE COMERCIO, EN RELACIÓN
AL SECTOR DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
THE TRANSPACIFIC PARTNERSHIP AGREEMENT IN
RELATION TO THE ENERGY AND NATURAL RESOURCES
SECTOR
1alamiro alFaro zePeDa*
RESUMEN
El Tratado Transpacíco de Comercio suscrito con fecha 04 de febrero de 2016
constituye uno de los mayores acuerdos regionales de los últimos años. Este tra-
tado da cuenta de la tendencia de regionalización del comercio internacional e
inversiones, el cual ha logrado mayores acuerdos que las negociaciones recientes
de acuerdos multilaterales bajo el amparo de la OMC. El capítulo de inversiones
del TPP contiene un conjunto de estándares que favorecen el desarrollo de pro-
yectos energéticos y de recursos naturales, presentando innovaciones dentro del
derecho de inversiones.
Palabras clave: TPP; Inversiones; Energía, Recursos Naturales; OMC.
ABSTRACT
The Trans-pacic partnership agreement subscribed on 04 February 2016 con-
stitutes one of the main regional agreement of the last years. This treaty is part
of the regionalization trend of the international trade and investment, which has
accomplished more and bigger agreements than the recent negotiation of multi-
lateral agreements under the WTO. The investment chapter of the TPP contains
different standards favouring the development of energy and natural resources
projects, presenting different innovations under the investment law.
Keywords: TPP; investment; energy; natural resources, WTO.
Recibido:14/12/16 Aprobado: 25/02/17
* Master of Energy and Resources Law, Secretario Abogado Ilustre Municipalidad de Copiapó, correo electró-
nico: aalfaro@student.unimelb.edu.au.
338 IurIs TanTum no. 27 2016-2017
I. INTRODUCCIÓN
Mientras que las negociaciones y debate en el marco de la Organización
Mundial del Comercio (‘WTO’) continúan sin un mayor avance, la atención de
la comunidad internacional se ha volcado respecto de una serie de tratados co-
merciales plurilaterales y regionales, con el Tratado Transpacíco de Comercio1
(‘TPP’ por sus siglas en inglés, Transpacic Partnership Agreement) en el centro.2
Este fenómeno no es exclusivo de este tratado, también se encuentra en la nego-
ciación el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (‘TTIP’ por sus siglas
en inglés Transatlantic Trade and Investment Partnership),3 o acuerdos ya exis-
tentes como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (‘ASEAN’),4 y como
el controversial NAFTA.5
Este fenómeno de negociación simultanea de nuevos tratados multilaterales
regulando un amplio espectro de temas, tales como comercio en diversos bienes,
servicios, propiedad intelectual e inversiones, ha provocado un sinnúmero de inte-
rrogantes, potenciales conictos y problemas.6 Durante la negociación del TPP, y
por cierto ahora que su contenido es de conocimiento del público, ha surgido la
principal interrogante respecto cual será el impacto de estos tratados adicionales
de comercio e inversión en la autonomía regulatoria nacional.
El 4 de febrero de 2016, doce países, incluyendo los Estados Unidos, Japón,
Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, México,
Chile y Perú, representando el 40% del comercio mundial suscribieron el Tratado
Transpacíco de Comercio. Aún sujeto a los procesos de raticación de cada país,
el TPP establece el área de libre comercio más grande del mundo, e incluso antes
de la conclusión de las negociaciones diversos estados ya habían manifestado su
interés por acceder al TPP. Recién el día 5 de noviembre del año pasado su con-
tenido fue revelado al público por primera vez, luego de haber concluido las
negociaciones en el mes de octubre de dicho año, bueno sin contar la publicación
de algunas partes en forma previa por WikiLeaks.7 El tratado comprende treinta
capítulos, numerosos anexos y un conjunto de acuerdos accesorios y reservas. A
1 Acuerdo Transpacíco de Cooperación Económica (Trans-pacic Partnership Agreement), Estados Unidos—
Japón—Malasia—Vietnam—Singapur—Brunei—Australia—Nueva Zelanda—Canadá—México—Chile—
Perú (suscrito con fecha 04 febrero 2016).
2 TANIA VOON, ‘Introduction: National Regulatory Autonomy and the Trans-Pacic Partnership Agreement’
en Trade liberalisation and international co-operation: a legal analysis of the Trans-Pacic Partnership
Agreement, 1a edición, Cheltenham, Reino Unido, 2013, pág. 1.
3 Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, (Transatlantic Trade and Investment Partnership) Esta-
dos Unidos—Unión Europea (En negociación).
4 Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations), Malasia, Indone-
sia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas, (fundada con fecha 08
agosto 1967).
5 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreement), Canadá—Estados
Unidos—México, 32 ILM 605 (1993) (en vigor 1 enero 1994).
6 VOON, op. cit., 1.
7 Secret Trans-Pacic Partnership Agreement (TPP) - Environment Consolidated Text, WIKILEAKS, https://
wikileaks.org/tpp-enviro (Última visita 24 noviembre 2016); Secret Trans-Pacic Partnership Agreement
(TPP) - Environment Chairs Report, WIKILEAKS, https://wikileaks.org/tpp-enviro (Última visita 24 noviem-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR