Acuerdo General G/JGA/35/2016 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el que se establecen los Lineamientos de la notificación electrónica en los juicios contemplados en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (DOF 18/VII/2016)

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas541-552

Page 541

ACUERDO General G/JGA/35/2016 de la Junta de Gobierno y

Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por el que se establecen los Lineamientos de la notificación electrónica en los juicios contemplados en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (DOF18/VII/2016)

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.- Junta de Gobierno y Administración.

ACUERDO G/JGA/35/2016 LINEAMIENTOS DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA

Acuerdo General G/JGA/35/2016 de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa, por el que se establecen los lineamientos de la notificación electrónica en los juicios contemplados en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

CONSIDERANDO

ARTÍCULO 1.

El Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa es un tribunal de lo contencioso administrativo con autonomía para dictar sus fallos paradirimir las controversias entre la Administración pública federal y los particulares, conforme lo establece el artículo 73, fracción XXIX-H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

ARTÍCULO 2.

El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los tribunales del país estarán expeditos para impartirjus-ticia de manera pronta, completa e imparcial, por lo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se encuentra obligado a garantizar a los gobernados el cumplimiento de dicha garantía prevista en la Carta Magna de manera puntual;

ARTÍCULO 3.

La Junta de Gobierno y Administración del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de conformidad con el artículo 39 de su Ley Orgánica, es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y ca-rrerajurisdiccional, que cuenta con autonomíatécnicay de gestión para realizar sus funciones. El artículo 41 fracción I de esta Ley, le faculta para proponer los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento del Tribunal y dirigir su buena marcha dictando las medidas necesarias para el despacho de los asuntos cuya competencia corresponde conocer;

ARTÍCULO 4.

Que mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha trece de junio de dos mil dieciséis, fue reformada la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en donde entre otras modificaciones se contempló la notificación a los particulares y a las autoridades por medio de Boletín Jurisdiccional, enviándose previamente un aviso electrónico a la dirección de correo electrónico señalado por las mismas dentro de los juicios previstos en la Ley citada en primer término.

ARTÍCULO 5.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 66, párrafo tercero, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, cuya refor-mafue publicada en el Diario Oficial de la Federación el trece dejuniode dos

Page 542

mil dieciséis, se establece que la Junta de Gobierno y Administración, mediante Lineamientos establecerá el contenido de la síntesis del auto, resolución o sentencia, así como las áreas dentro del Tribunal, en las cuales serán entregados lostraslados de ley; y en su caso los mecanismosque permitan a las partes conocer el auto, resolución o sentencia correspondiente.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los diversos 39 y 41, fracción I, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa; la Junta de Gobierno y Administración emite los siguientes:

LINEAMIENTOS DE LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Observancia de los Lineamientos

ARTÍCULO 1.

Los presentes Lineamientos son de carácter general y de observancia obligatoria para todos los Usuarios del Sistema, así como sus administradores y para las personas, físicas o morales, que comparezcan con el carácter de parte en el juiciocontencioso administrativo federal, así como los servidores públicos del Tribunal que tengan intervención en la generación dentro del Sistema de las actuaciones jurisdiccionales y de su notificación, en las Salas Regionales y en la Sala Superior; y tienen por objeto:

I. Regular la notificación electrónica que se practique a las partes dentro del juicio contencioso administrativo ante el Tribunal de conformidad con la Ley.

II. Establecer las normas de carácter administrativo a las que deberán sujetarse los servidores públicos del Tribunal en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, así como todos aquellos Usuarios y Administradores del Sistema, que hagan uso del mismo.

Definición de conceptos

ARTÍCULO 2.

Para los efectos de los presentes Lineamientos serán aplicables las definiciones establecidas por el artículo 1 o.-A de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, así como las contenidas en el artículo 2o. de los Lineamientos Técnicos y Formales para la sustanciación del Juicio en Línea. Adicionalmente, se entenderá por:

I. Administrador: Servidor público del Tribunal, responsable de vigilar el cumplimiento de la normatividad relativa a la operación del Sistema, así como del mantenimiento del mismo;

II. Aviso electrónico: Mensaje enviado a la dirección de correo electrónico de las partes deque se realizará una notificación por Boletín Jurisdiccional.

III. Boletín Jurisdiccional: Medio de comunicación oficial electrónico, através del cual el Tribunal daaconocer las actuacionesoresolucionesen los juicios contenciososadministrativosfederalesquesetramitan ante el mismo.

IV. Datos personales: Información concerniente a la personafísica identifi-cadaoidentificable, relativa asu nombre, registro federal de contribuyentes, domicilio, número telefónico, correo electrónico personal, clave únicade registro de población u otras análogas que afecten su intimidad;

V. Guía: Guía Básica para el procedimiento de notificación electrónica;

Page 543

VI. Información: Datos contenidos en los documentos o archivos que el Tribunal genere, obtenga, adquiera, transforme o conserve por cualquiertítulo, en papel o medio electrónico;

VII. Juicio: Juicio contencioso administrativo promovido en términos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo;

VIII. Junta: Junta de Gobierno y Administración;

IX. Ley: Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo;

X. Ley Orgánica: Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa;

XI. Lineamientos: Las disposiciones contenidas en este documento, aprobadas por laJunta;

XI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR