Acuerdo por el que se emiten las reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional; de artes visuales; danza; musica en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz. (DOF 28/II/2017, 26/I/2018 y 28/II/2020)

Páginas922-940
Acuerdo por el que se emi ten las re glas ge nerales para la
apli ca ción del es mu lo fis cal a pro yec tos de in ver sión en
la pro duc ción tea tral na cio nal; de ar tes vi sua les; dan za;
mu si ca enlos cam pos es pe fi cos de di rec ción deor ques -
ta, eje cución instrumental y vo cal de la mú sica de con cier-
to y jazz. (DOF 28/II/2017, 26/I/2018 y 28/II/2020)
ACUERDO
UNICO.- Se ex pi den las si guien tes:
Re glas Ge ne ra les para la apli ca ción del es -
mulo fis cal a proyectos de in versión en la Pro -
duc ción Tea tral Na cio nal; de Artes Vi sua les;
Dan za; Mú si ca en los cam poses pe fi cos de
Di rec ción deOrques ta, Eje cu ciónInstru men -
tal y Vo cal de la Mú sica de Con cierto y Jazz.
I. De fi ni cio nes
1. Para los efec tos de las pre sentes Re glas,
se en ten de rá por:
a) CE: el Consejo de Evaluación, creado por el
INBAL, el cual emi ti rá re co men da cio nes no
vin cu lan tes res pec to delas so li ci tu des para la
apli ca ción del es tí mu lo fis calque for mu len los
in te re sa dos a tra vés del Sis te ma en lí nea.
El CE se or ganizará en los si guientes gru pos
de tra ba jo:
i. Artes Vi sua les;
ii. Dan za;
iii. si ca,
iv. Tea tro, y
v. Li bro.
El CE a que se re fiere este inciso se confor-
ma rá por des ta ca dos pro fe sio na les en cada
una de las citadas dis ciplinas, los cuales, en
caso de te ner al gún con flicto de in terés con
los so li ci tan tes del es mu lo fis cal, de be rán
abstenerse de opinar y votar en el caso en
par ti cu lar.
La in te gra ción y fun cio na mien to del CE se su-
j
e ta rá a lo es ta ble ci do en los li nea mien tos de
operación que para tal efec to ex pida el INBAL.
b) Co mi té: elCo mi té Inte rins ti tu cio nal para la
apli ca ción del es mu lo fis cal a pro yec tos de
in ver sión en la Pro duc ción Tea tral Na cio nal;
en la Edi ción y Pu blicación de obras li terarias
na cio na les; de Artes Vi sua les; Dan za; Mú si ca
en los cam pos es pe fi cos de Di rec ción de
Orques ta, Eje cu ción Instru men tal y Vo cal de
la Mú sica de Con cierto y Jazz.
c) Con tri bu yen te (s)apor tan te (s): el con-
tri bu yen te del im pues to so bre la ren ta que
apor te efec ti vo a tra vés de trans fe ren cias
elec tró ni cas para de si to en una cuen ta
ban ca ria a nom bre de la em pre sa res pon sa-
ble del pro yecto de in versión.
d) Cuer po crea tivo y/o equi po de tra bajo:
A. Para las Artes Vi suales: aquellas personas
que par ti ci pan en la rea li za ción, pro duc ción,
fo men to y/o di fu sión de las ar tes vi sua les a
tra vés de ex po si cio nes y/o in ter ven cio nes
que ga ran ti cen su pre sen ta ción pú bli ca, cu-
yas áreas de es pecialidad pue den ser, en tre
otras:
i) Crea ción ar tís ti ca y vi sual;
ii) Cu ra du a;
iii) Mu seo gra fía;
iv) Inves ti ga ción;
v) Pro duc ción mu seo grá fi ca y di se ño;
vi) Con ser va ción y/o res tau ra ción de obras
de arte, y
vii) Ges tión cul tu ral con ex pe rien cia en ar tes
vi sua les.
B. Para la Dan za: aque llas personas que par-
ti ci pan enla rea li za ción de la obra co reo grá fi-
ca y cu yas áreas de es pecialidad, pue den
ser, en tre otras:
i) Co reo gra fía, crea ción, adap ta ción,re po si-
ción y/o rescate de obra histórica;
ii) Di se ño de es ce no gra fía y/o de in ter ven -
ción de es pa cio pú bli co;
DR
e
so
l
u
c
i
ó
n Mi
s
ce
l
á
n
ea 69
OTRAS DISPOSICIONES
iii) Di se ño de ilu mi na ción;
iv) Di se ño de ves tua rio;
v) Di se ño de ma qui lla je y/o pe lu que a;
vi) Com po si ción mu si cal ori gi nal, arre glos
mu si ca les, mu si ca li za ción, di se ño so no ro,
di se ño de in ter ven ción so no ra, y/o mez cla
mu si cal;
vii) Dra ma tur gia
viii) Di rec ción es cé ni ca;
ix) Di se ño de mul ti me dia;
x
)Di se ño de dis po si ti vos o re que ri mien tos
es ni cos, y
x
i) Crea do res es ni cos, in tér pre tes y/o bai-
la ri nes.
C. Para la si ca: aque llas per so nas que
par ti ci pan en la rea li za ción del pro yec to de
si ca y cu yas áreas de es pe cia li dad, pue-
den ser, en tre otras:
i) Com po si ción, adap ta ción y arre glos,in ves-
ti ga ción, res ca te mu si cal y crea ción de arte
so no ro;
ii) Di rec ción mu si cal
iii) Eje cu ción ins tru men tal;
iv) Eje cu ción vo cal;
v) Creación y producción de ópe ra;
vi) Crea ción y pro duc ción mul ti me dia, y
vii) Pu bli ca ción de par ti tu ras y/o edi ción fo-
no grá fi ca.
D. Para el Tea tro: aquellas per sonas que par-
ticipan en la pues ta en es cena de la obra de
teatro de que se trate y cu yas áreas de es pe-
cia li dad, pue den ser, en tre otras:
i. Dra ma tur gia, adap ta ción y tra duc ción;
ii. Di rec ción es cé ni ca;
iii. Elenco;
iv. Di se ño de es ce no gra fía, crea ción de es-
pa cio es ni co o in ter ven ción de ar qui tec tu -
ra tea tral;
v. Di se ño de ilu mi na ción;
vi. Di se ño de ves tua rio;
vii. Di se ño de ma qui lla je y/o pe lu que a;
viii. Di se ño so no ro, es ce no fo nía, crea ción
mu si cal ori gi nal, mu si ca li za ción o in ter ven -
ción so no ra;
ix. Di se ño de mo vi mien to es ni co;
x. Di se ño de mul ti me dia, y
xi. Di se ño de dis po si ti vos o re que ri mien tos
es ni cos.
E. Para la edi ción y pu blicación de obras li te-
ra rias: aque llas per so nas que par ti ci pan en
uno o varios as pectos de la totalidad del pro -
ce so edi to rial, en tre otras:
i. Au tor
ii. Dic ta mi na dor
iii. Edi tor
iv. Co rrec tor de es ti lo
v. Tra duc tor
vi. Di se ña dor grá fi co
vii. Ilus tra dor
viii. Ico gra fo
ix. Fo gra fo
x. Com pi la dor
xi. Adap ta dor
xii. Impre sor
e) e.firma: La Fir ma Elec tró ni ca Avan za da.
f) Emp re sa res pon sa ble del pro yec to de
in ver sión:
I. De Artes Vi suales: La per sona fí sica o mo -
ral quere ci bi rá laapor ta ción delcon tri bu yen -
te apor tan te, cuya ac ti vi dad pre pon de ran te
sea el de sarrollo de la creación, pro ducción,
fo men to y/o di fu sión de las ex po si cio nes y/o
in ter ven cio nes de ar tes vi sua les.
II. De Danza: La per so na fí si ca o mo ral que
re ci bi rá la apor ta ción del con tri bu yen te apor-
tan te, cuya ac ti vi dad pre pon de ran te sea el
de sa rro llo de la pro duc ción, pues ta en es ce -
na, tem po ra da de es tre no, tem po ra da de re-
po si ción, res ca te de obra his tó ri ca y/o
circulación, de obras de dan za.
7
0
R
e
so
l
uc
i
ó
n Mi
sce
l
á
n
ea
D
OTRAS DISPOSICIONES

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR