¿Son actualmente sostenibles las razones que existieron para otorgar al senado la facultad exclusiva de aprobar los tratados internacionales?

AutorJuan Manuel Hernández Licona
CargoLicenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas97-152
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¿SON ACTUALMENTE SOSTENIBLES LAS
RAZONES QUE EXISTIERON PARA OTORGAR
AL SENADO LA FACULTAD EXCLUSIVA DE
APROBAR LOS TRATADOS INTERNACIONALES?
Juan Manuel Hernández Licona*
*Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ENEP Aragón. Investigador
"B" del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlametarias
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iNDiCE
introducción. 101
1. Nociones previas.
1.1 Concepto de tratado internacional. 103
1.2 Fundamento histórico religioso de los tratados internacionales y el principio
pacta sunt servanda. 106
1.3 El tratado como fuente de derecho internacional público. 108
1.4 Clasificación de los tratados internacionales. 110
1.5 Marco Constitucional de la facultad del Senado de aprobar
los tratados internacionales. 111
2. Evolución histórica de la fracción i del artículo 76 de la Constitución Política
2.1 Antecedentes de la fracción I del artículo 76 Constitucional, previos a la
Constitución Federal de 1917. 113
2.2 Procedimiento legislativo en la Cámara de Diputados de la fracción l del
artículo 76 Constitucional, publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1917. 120
3. Evolución histórica del artículo 133 de la Constitución Política de los
3.1 Antecedentes nacionales del artículo 133 Constitucional, previos a la
Constitución Federal de 1917. 123
3.2 Antecedente internacional del artículo 133 Constitucional. Constitución de
los Estados Unidos de América de 1787. 125
3.3 Procedimiento legislativo de aprobación del artículo 133 Constitucional,
publicado en el Diario Oficial el 5 de febrero de 1917. 126
3.4 Cuadro comparativo del artículo 133 Constitucional con su reforma del
18 de enero de 1934. 129
3.5 Procedimiento legislativo de reforma del artículo 133 Constitucional,
de 18 de enero de 1934. 130
4. Opiniones doctrinales con relación a que la aprobación de tratados
internacionales esté a cargo del Senado de la República. 137
5. Argumentos que demuestran que actualmente no son sostenibles las razones
que llevaron a otorgar al Senado de la República la facultad de aprobar los
tratados internacionales. 139
6. Argumentos que motivan que la facultad de aprobar los tratados
internacionales debe estar en manos de ambas cámaras, es decir, del
Congreso de la Unión. 145
Conclusiones. 149
Bibliografía, diarios de debates y oficiales, legislación y páginas web 151

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