Actualización del Arbitraje Comercial en México y la Ley Modelo de Arbitraje Comercial de la UNCITRAL

ACTUALIZACION DEL ARBITRAJE COMERCIAL EN MEXICO Y LA LEY MODELO DE ARBITRAJE COMERCIAL DE LA UNCITRAL.
[179]

RODOLFO CRUZ MIRAMONTES

SUMARIO A. Introducción. B. Relatoría. I.-Generalidades sobre la Ley Uniforme. II.-Personalidad y partes conforme a la Ley Uniforme. III.-Materia del arbitraje. IV.-Fijación de la Litis. V.-Pruebas conforme a la Ley Uniforme. VI.-Ley aplicable al fondo. VII. Laudos, reconocimiento y ejecución. VIII.-Opinión de la Cámara de Comercio Internacional. C. Conclusiones y recomendaciones. I.-Coincidencias. II.-Discrepancias. III.-Sugerencias.

  1. INTRODUCCION

    Con motivo de la promulgación del Decreto que reforma al Código de Comercio(*) y, sobre todo, adiciona un cuerpo de normas jurídicas que regulan al arbitraje comercial, culmina un viejo anhelo perseguido desde hace varias décadas por diversas asociaciones e instituciones que agrupan a los conocedores del tema.


    (*) Diario Oficial de la Federación del 4 de enero de 1989

    La decisión gubernamental por darle trámite al Proyecto de Reformas, preparado por un distinguido grupo de especialistas convocados por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores a cuya cabeza se encuentra el Dr. Alberto Székely, entusiasta promotor de la idea, se vio alentada sin duda por la invitación que la Organización de las Naciones Unidas hiciera a todos sus miembros, a que incorporasen a su legislación interna en lo procedente, las normas que integran la Ley Modelo de Arbitraje Comercial preparada por la UNCITRAL en 1984, que fueron conocidas oportunamente por todos los interesados y observadas a conveniencia.

    Por ser útil y oportuno, recordaremos el magnifico trabajo que efectuaron los miembros de la Academia Mexicana de Arbitraje y Comercio Internacional durante el IX Simposio de la misma, cuyo tema único fue precisamente el análisis del Texto del Proyecto.

    Los ponentes presentaron sugerencias y observaciones que al ser aprobadas por el Pleno de la Academia, se remitieron por los conductos idóneos a la UNCITRAL para su consideración.

    Es pues interesante como un antecedente histórico conocer las opiniones vertidas por los abogados Leonel Pereznieto, Carlos Arellano García, Fernando Alejandro Vázquez Pando, Humberto Briseño Sierra, Ricardo Abarca Landero, Julio César Treviño y José Luis Siqueiros Prieto.

    Aprovechando el foro y enriqueciéndolo desde luego, se dio a conocer la opinión oficial de la Cámara Internacional de Comercio (CCI) por voz de su vocero oficial Don Claus von Wobeser que fue suscrita en el mes de Noviembre de 1984.

    Dichas conclusiones constan en un documento elaborado como relatoría a la conclusión del evento que fue convertido en la opinión oficial de la ADACI, por acuerdo unánime como ya se advirtió.

    Se me ha solicitado amablemente como encargado que fui de la citada relatoría en su oportunidad, preparar esta versión que sin quitar ni poner una coma al texto original en su contenido, simplemente lo presento a la atención de los interesados en el tema.

    En consecuencia transcribiré la opinión autorizada de los ponentes, tal como fue expresada en su oportunidad alterando solamente el orden original para separar así lo dicho por ellos, del juicio y comentarios de la Cámara Internacional de Comercio (CCI) que aparece también en el documento original en lugar que le correspondió conforme al Programa del evento.

    El Simposio tuvo lugar el día 17 de abril de 1985 en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior apareciendo como organizadores desde luego la Academia Mexicana de Arbitraje y Comercio Internacional (ADACI), la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y el propio IMCE.

    El temario desarrollado fue el siguiente:

    1. Generalidades sobre la Ley Uniforme

      Lic. Leonel Pereznieto.

    2. Opiniones de la Cámara de Comercio Internacional sobre la Ley Uniforme

      Lic. Claus von Wobeser

    3. Personalidad y partes conforme a la Ley Uniforme

      Dr. Carlos Arellano García

    4. Materia del Arbitraje conforme a la Ley Uniforme

      Lic. Fernando Vázquez Pando.

    5. Fijación de la Litis conforme a la Ley Uniforme

      Dr. Humberto Briseño Sierra

    6. Pruebas conforme a la Ley Uniforme.

      Lic. Ricardo Abarca Landero

    7. La Ley Aplicable al fondo conforme a la Ley Uniforme

      Lic. José Luis Siqueiros

    8. Laudos, Reconocimiento y Ejecución conforme a la Ley Uniforme

      Lic. José Luis Siqueiros

    9. Relatoría General y Recomendaciones.

      Lic. Rodolfo Cruz Miramontes.

  2. RELATORIA GENERAL

    La ONU y la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial

    IX SIMPOSIO DE LA ACADEMIA MEXICANA DE ARBITRAJE Y COMERCIO INTERNACIONAL

    La importancia y relevancia que el Comercio Internacional ha adquirido a últimas fechas, la necesidad evidente de ampliar y fortalecer sus acciones y de actualizar con imaginación los servicios de apoyo al mismo, exigen una revisión constante de los instrumentos y sistemas existentes.

    La Academia de Arbitraje y Comercio Internacional cuyas tareas son las propias al estudio y difusión de estos campos, ha afrontado una vez más con decisión el reto y aprovechando que el foro más destacado con que cuenta la comunidad de naciones como es la ONU, está trabajando desde hace tres años en un Proyecto de Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial, seleccionó para el presente Simposio, el Proyecto ya concluido desde mediados del año pasado(*) en el seno del grupo de trabajo, para ser analizado en sus aspectos más relevantes y decantar algunas conclusiones o mejor aún formular algunas sugerencias que a nuestro entender pueden mejorarlo, toda vez que en fecha próxima se reunirán los miembros del mismo para estudiar los comentarios de los especialistas y profesionales sobre la versión definitiva.


    (*) Junio de 1984

    Hemos invitado a acompañarnos en esta tarea a un grupo distinguido y selecto de especialistas en estos temas, miembros de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado, que unen en su casi totalidad, las ventajas de ser abogados practicantes y estudiosos a la vez del Derecho, ocupando inclusive varios de ellos la cátedra universitaria.

    La Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado gentilmente aceptó nuestra invitación y nos ha brindado todo su apoyo entusiasta para realizar este IX Simposio.

    Justo es asimismo señalar que el Capítulo Mexicano en la Cámara Internacional de Comercio ha mostrado un profundo interés en acompañarnos en estas tareas brindándonos su apoyo y sabio consejo y asimismo transmitiéndonos por voz de su representante oficial, las observaciones y comentarios que la misma elaboró sobre dicho proyecto legislativo.

    Desde luego hemos recibido votos de aliento y beneplácito de otras instituciones, que mucho agradecemos y estimamos en todo lo que valen, tales como el Centro Mexicano de Arbitraje Internacional, la Federación Interamericana de Abogados, la Barra Mexicana Colegio de Abogados y otras más. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento.

    Es un honor que marcará un momento inolvidable en la ya respetable historia de nuestros simposiums, el contar con la augusta presencia en esta ocasión como invitada especial, a la Dra. Clementina Gil de Lester, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, quien a su alta calidad profesional y a sus méritos en el foro nacional une la gracia y la donosura femenina que adornan el actual presidium.

    La presentación y señalamiento de propósitos del presente Seminario la hizo el Presidente de la Academia Lic. Miguel Estrada Sámano, habiendo enfatizado la labor constante e ininterrumpida de la misma que ha hecho posible llegar a este IX encuentro, merced desde luego a la simpatía y apoyo de diversas personas tanto físicas como morales y muy especialmente del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.

    Hemos tenido la oportunidad al inicio de nuestras actividades de haber escuchado las reflexiones y comentarios de Don Manuel Armendáriz Etchegaray, abogado y actualmente Director General del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, quien una vez más nos ha brindado su comprensión y apoyo y sobre todo su participación entusiasta, pues como él lo ha señalado, la presencia de diferendos en el campo comercial internacional, cada vez más frecuentes, indican la necesidad y conveniencia de elaborar fórmulas de conciliación constructiva y de arbitraje objetivo para asegurar que realmente se fortalezcan las relaciones de entendimiento y buena voluntad entre las naciones.

    El hecho de que en 1984 las exportaciones mexicanas se hubieran incrementado en un 32% respecto a 1983, robustece la decisión de pulir y perfeccionar todos los instrumentos de apoyo al comercio exterior de nuestro país. Por ello, es perfectamente explicable la promulgación reciente del Programa Nacional de Fomento Integral a las Exportaciones, cuyas pretensiones son que las ventas de bienes no petroleros al exterior crezcan a una tasa del 15 al 18% anual hasta 1988, apareciendo como instrumento idóneo para ello precisamente el Programa de Fomento Integral a las Exportaciones recién dado a conocer a nuestra comunidad.

    No se escapa desde luego que ante un mayor dinamismo del comercio internacional surgen mayores áreas de fricción y por ello se convierte en una necesidad real diseñar fórmulas de solución pacífica eficaz y evidente a dichas controversias.

    Por ende, el conocimiento, difusión, estudio del arbitraje y del conjunto normativo que la ONU ha diseñado cae dentro de las tareas propias del IMCE y qué mejor que hacerlo que a través de la ADACI, ente creado bajo su amparo quien ha estado siempre presente en sus actividades.

    Concluyó el Lic. Manuel Armendáriz su alocución deseando el éxito más cabal a las tareas que hoy en día la ADACI inicia.

    A continuación Doña Clementina Gil de Lester hizo una reflexión sobre el arbitraje como rancia institución jurídica cuyas grandes cualidades le han permitido subsistir desde épocas remotas hasta nuestros días.

    Con énfasis manifestó que tal vez el principal elemento distintivo del arbitraje es el ánimo de las partes para aceptar como juicio propio el que pronuncien los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR