Actualiza la STPS los formatos de capacitación y adiestramiento de los trabajadores

PáginasC6

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 30 de diciembre, el Acuerdo por el que se actualizan los criterios generales y los formatos correspondientes para ejecutar trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

El formato DC-1 relativo al "Informe sobre la constitución de la comisión mixta de capacitación y adiestramiento" deberá mantenerse por la empresa en sus registros internos, así como la información relativa a las bases generales de funcionamiento y las actividades de los últimos 12 meses, a fin de que pueda exhibirse cuando sea reenerse por la empresaen

El formato DC-2 "Presentación del plan y programas de capacitación y adiestramiento" debe requisitarse y presentarse en la STPS dentro de los 15 días siguientes a la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo de trabajo. En el caso de empresas en las que no rija contrato colectivo, la presentación se hará dentro de los primeros 60 días de los años impares.

El trámite podrá presentarse en forma personal o a través de medios electrónicos en la página de Internet www.stps.gob.mx, en cuyo caso la secretaría emitirá el mismo día un acuse de recibo foliado. En tanto, cuando se presente por correo certificado o servicios de mensajería, el acuse de recibo será enviado al solicitante el día hábil siguiente de su recepción.

El formato DC-2B "Sistema general de capacitación y adiestramiento" aplica para aquellas asociaciones empresariales con representación nacional que elaboren sistemas generales de capacitación que contengan programas estructurados modularmente, dirigidos a una ocupación o puesto de trabajo de una determinada rama de actividad económica y deseen registrarlos ante la secretaría.

El formato DC-3 "Constancia de habilidades laborales" acredita la capacitación que un trabajador recibe como resultado de la aprobación de los cursos que forman parte de los planes y programas de capacitación y adiestramiento de la empresa.

Dicha constancia deberá entregarse a los trabajadores dentro de los 20 días hábiles siguientes al término de cada uno de los cursos de capacitación que se lleven a cabo e la empresa.

El formato DC-4 "Lista de constancias de habilidades laborales" sirve para que las empresas registren ante la STPS las constancias de habilidades laborales expedidas a los trabajadores, ésta debe presentarse dentro de los 20 días hábiles posteriores al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR