Actuaciones ministeriales en el homicidio de León Trotsky

Páginas67-67

Page 67

Martín Gabriel Barrón Cruz, INACIPE, México, 2018

El 21 agosto de 1940 León Trotsky —político clave de la revolución bolchevique— fue asesinado en la Ciudad de México, donde gozaba del asilo político que el presidente Lázaro Cárdenas le ofreció.

Se trató de uno de los eventos con mayores claroscuros de la historia nacional reciente, no sólo por la muerte del que fuera uno de los intelectuales más emblemáticos del marxismo durante las primeras décadas del siglo pasado, sino también porque en el caso se entretejen hipótesis todavía no resueltas en torno de la participación de Ramón Mercader como ejecutor del crimen y de la autoría intelectual de José Stalin.

¿Qué ocurrió realmente en la casa de Coyoacán? ¿Cuál fue la participación del Servicio Secreto de la policía mexicana? ¿Quién fue el agente del Ministerio Público que realizó la investigación y la presentó ante el juez? ¿Qué diligencias conformaron la autoría y participación de Ramón Mercader?

Éstas son algunas de las preguntas que la segunda edición del libro Actuaciones ministeriales en el homicidio de León Trotsky busca responder.

A lo largo del texto, Martín Gabriel Barrón Cruz observa la figura de Francisco Cabeza de Vaca como el ministerio público encargado de llevar la investigación; analiza las diligencias básicas y la presentación de los testigos, con el in de ofrecer una visión técnica de uno de los procedimientos penales más impactantes del México posrevolucionario.

Por medio del recuento de entrevistas y peritajes, el autor reconstruye el homicidio con base en la averiguación previa, la presentación de los testigos y el juicio; contrapone los procedimientos jurídico-penales con las implicaciones políticas, y da seguimiento puntual a un evento que se matiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR